domingo, junio 12, 2005

Tensión de Opuestos

Ante la pregunta: ¿Cómo estás? En ocasiones respondo: “Más o menos”. Lo que más me saca de mis casillas, y altera mi genio, es la reacción ante mi respuesta: “¿Pero más o menos bien, o más o menos mal?”. No se por qué las personas insisten en obtener una respuesta absoluta. Otros reaccionan diciendo: “Pero más o menos es un caucho, dime, ¿cómo estas, estás bien o estás mal?”. Cuando oigo cosas semejantes repito en un tono más alto: “estoy más o menos”.

No entiendo por qué las personas no reconocen que el más o menos en mi respuesta indica que estoy en tensión. Que mi estado de bienestar se encuentra en algunas cosas bien, mientras que en otros aspectos no está tan bien. Las personas solemos creer en absolutos: “Estoy bien”. “Estoy mal”. Sin embargo, no creo que este sea un estado verdadero, nuestros ánimos no son absolutos, son dialécticos, se hallan en tensión entre algo que queremos y deseamos y algo que efectivamente tenemos.

La vida es constante tensión de opuestos. Hay sol y luna, pero puedo decir, que en ocasiones he visto la luna en mañanas o atardeceres muy soleados, y viceversa, he visto el sol aún cuando es posible distinguir la luna. Todos somos una combinación de luz y tinieblas, de aspectos que tenemos totalmente claros y transparentes para nosotros mismos, y elementos oscuros, incertidumbres, tristezas, asuntos sin explicar de nuestra propia personalidad. Sin embargo la mente de algunos sólo piensa en términos absolutos, y creo que esto es típico de la mentalidad occidental, donde las religiones y la política nos hablan de buenos y malos, puntos correctos e incorrectos, morales buenas y morales malas. No existe un campo para reconocer que somos seres CONTRADICTORIOS, personas COMPLEJAS. Perdónenme, pero decir que “estoy bien” o “estoy mal”, es ser demasiado simplista.

La filosofía oriental que más admiro, el TAO, considera que la vida es dinámica, con corrientes cambiantes que implican un Ying y un Yang, polaridades que se hallan en toda la naturaleza. El Tao considera que un extremo complementa al otro, el equilibro dinámico es el que permite la armonía. Este concepto está muy cercano a la filosofía hegeliana, definida como Tesis, Antítesis u opuesto y Síntesis, donde un concepto (tesis) genera su opuesto (antítesis) y la interacción entre ambos produce un nuevo concepto. Dice el Tao Te Ching:

El tao es el Uno,
Del Uno proceden ying y yang;
De estos dos, la energía creativa;
De la energía diez mil cosas,
Las formas de toda la creación.
Toda la vida corporiza el yin
Y acepta el yang,
Logrando la armonía
Mediante su unión.

Tao 42.

Y también nos muestra claramente la tensión entre opuestos, que conduce a un equilibrio, no estático o permanente, sino dinámico, movible, cambiante:

Tener y no tener se producen uno al otro.
Lo difícil y lo fácil se equilibran mutuamente.
Lo largo y lo corto se completan mutuamente.
Lo alto y lo bajo se atienen uno al otro.
El comienzo y el fin se siguen mutuamente.
Tao 2

Así que es prudente aceptarnos como personas contradictorias, como seres que están en tensión, ubicados en medio de una línea que tiene extremos opuestos. Esa es la vida, movernos dentro de este espacio y encontrar nuestro lugar. Entendernos como constituidos de complejidades y opuestos hace que nos acerquemos a un mejor concepto de lo que somos nosotros mismos, y que aceptemos diversos elementos, diferentes y opuestos, en nuestra vida.

Esperando ansiosamente: Batman Begins

17 Comments:

Blogger Carolina Moro said...

Así es. El fin o el principio parecen juntarse y manejarnos a descaro. Somos complejos, mentimos sin razón, pretendemos, quizás queremos que todo vuelva a ser como antes. No sé, una idea.

domingo, junio 12, 2005 5:25:00 p. m.  
Blogger El Cofrade said...

También cabe decir que lo que pasa con esa pregunta es lo que pasa con muchos lugares comunes. Cuando la gente se pone a analizar un lugar común o le trata de sacar provecho más allá de la condición de ser un lugar común entonces termina alargando una conversación que uno necesitaba dejar ahí: en el lugar común.

domingo, junio 12, 2005 5:51:00 p. m.  
Anonymous noemi said...

Es fácil, carga la impresión de este texto y cuando te pregunten por segunda vez, le das a leer el texto, para que entiendan. Creo que la gente amablemente quiere saber si puede ayudar a alguien que no está del todo bien, aunque la realidad sea que nunca estamos completamente bien ni mal :)
Aprendizajes sociales.

domingo, junio 12, 2005 7:06:00 p. m.  
Blogger Marco António said...

Una cuestión de equilibrio que mucha gente no lo entiende. Ni siquiera entiende la complejidad de nuestros sentimientos...
Saludos,

lunes, junio 13, 2005 7:53:00 a. m.  
Blogger Dra. Kleine said...

En muchos casos mi querido amigo nos han hecho crecer con el blanco y el negro pero jamás se piensa en algo que simplemente puede variar. En todo caso habrá que ayudarles a entender que uno simplemente no tiende a estar bien, ni mal, mal. Por ende no nos vamos a poner a dar detalles de todo. Qué cosas! Nuestra mente y alma son tan variadas como esos sentidos de equilibrio que nos muestras! Saludos!

lunes, junio 13, 2005 9:24:00 a. m.  
Blogger Camilo c. said...

Yo tambien estoy esperando ansiosamente Batman begins.

lunes, junio 13, 2005 10:24:00 a. m.  
Blogger Alvaro Rolando said...

GRACIAS POR SUS COMMENTS:

CAROLINA, LOS OPUESTOS Y LOS EXTREMOS SE HALLAN EN NUESTRA NATURALEZA, POR EJEMPLO EL HECHO DE ESTAR VIVOS PERO TENER AL FRENTE NUESTRO LA INEVITABILIDAD DE LA MUERTE. MI PALABRA FAVORITA ES: TENDENCIA, SOMOS TENDENCIA, HORIZONTE DE COMPLEJIDAD. BESOS.
----------
COFRADE, RESPUESTAS DEL TIPO "MÁS O MENOS" SON UN LUGAR MUY COMÚN, SIN EMBARGO LO QUE QUIERO MOSTRAR ES QUE NO ES TAN INCOHERENTE O TAN VACIÓ DECIR QUE ESTAMOS "MÁS O MENOS", SINO QUE OBEDECE A LA TENDENCIA HUMANA DE SER PROCESO. SALUDOS.
----------
NOEMÍ, EFECTIVAMENTE A MI ESTO ME HA SERVIDO PARA ARGUMENTAR POR QUÉ RESPONDO QUE ESTOY "MÁS O MENOS", CLARO UNA VERSIÓN BREVE DEL ASUNTO ASÍ: "SI DESEAS UNA RESPUESTA ABSOLUTA NO TE LA DARÉ, ESTOY EN TENSIÓN, NO TODO ESTÁ BIEN, PERO TAMPOCO ESTÁ MAL". LO QUE CREO ES QUE DETRÁS DE LAS RESPUESTAS POR SALIR DEL PASO SE ESCONDEN COSAS QUE ES POSIBLE JUSTIFICAR. TE MANDO UN BESO.
----------
MARCO ANTONIO, ES CIERTO. EN NUESTRO LENGUAJE COTIDIANO NO ES POSIBLE DAR CABIDA A LA CONTRADICCIÓN, LAS PERSONAS EVITAN ESTAR EN CONTACTO CON SUS SENTIMIENTOS Y NO ESCUCHAN LOS DE LOS DEMÁS. DESEAMOS ESTAR EN PUNTOS ABSOLUTOS. UN ABRAZO.
---------
G.KLEINE, EL PUNTO DE TODO ES LA COMPLEJIDAD EN MEDIO DE LA CUAL NOS ENCONTRAMOS. TAMBIÉN LA CONTRADICCIÓN, LAS PERSONAS DETESTAN VER ALGO CONTRADICTORIO EN ALGO O EN ALGUIEN A QUIEN HAN IDEALIZADO EN UN EXTREMO, SIN EMBARGO A MI ME ENCANTA LA CONTRADICCIÓN, PUES ME MUESTRA QUE ESTOY CAMBIANDO, QUE PUEDO DARME EL LUJO DE SER COMPLEJO. UN BESO PARA TI.
-----------
KAM, DICEN QUE ESTE NUEVO BATMAN ES ESPECTACULAR, QUE EL LIBRETO Y EL ARGUMENTO SON MUY BUENOS, VAMOS A VER... UN ABRAZO

lunes, junio 13, 2005 10:54:00 a. m.  
Blogger La merde said...

Gracias por los comentarios puestos en LA PETITE MERDE. Los tuyos son igualmente bien recibidos en nuestra humilde casucha online.

lunes, junio 13, 2005 1:43:00 p. m.  
Blogger Jerry said...

interesante el tema, poste algo en ese tema hace 2 dias atras. pero escrito por un amigo mio.
Saludos

lunes, junio 13, 2005 8:55:00 p. m.  
Blogger Andrés Carrera de Mulder said...

AMIGO ALVARO!

LA VIDA ES UN AFORISMO...

"EL INDIVIDUO TIENE QUE ESTAR DISPUESTO PARA DESAFIAR LAS NORMAS DE LA SOCIEDAD EN NOMBRE DE LA MAYOR AUTORIDAD DE UN TIPO DE VIDA AUTÉNTICA EN EL ORDEN PERSONAL" SORËN KIERKEGAARD

"TENEMOS QUE AMAR LA VIDA MÁS QUE EL SIGNIFICADO DE LA MISMA" FIÓDOR DOSTOIEVSKI

"LO QUE ESTÁ DELANTE DE NOSOTROS Y LO QUE ESTÁ DETRÁS ES POCO IMPORTANTE COMPARADO CON LO QUE RECIDE EN NUESTRO INTERIOR" OLIVER W. HOLMES

SUERTE!

martes, junio 14, 2005 1:26:00 a. m.  
Blogger Germancho said...

Que decimos: verdades obvias o mejor nada? Si los extremos no existen, con menor razon existe el balance absoluto.

-Como estas?
-Mas o menos
-Y estar mas o menos te hace sentir bien o mal?
-Mas o menos

Llamenme impertinente, pero no le veo gracia.

martes, junio 14, 2005 10:04:00 a. m.  
Blogger Yosola said...

Hablando del tema...SOS FAMOSO!!!
http://eltiempo.terra.com.co/vidadehoy/2005-06-14/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2105578.html

WOWWWWWWWWWW!!!!!

martes, junio 14, 2005 5:29:00 p. m.  
Blogger La caja de Pandora said...

Qué fuerte, Alvaro!!! Que te he visto en ese link!!
Suscribo ese WOWWWWW!!!

Gran beso y mañana más y mejor, que hoy no estoy católica.
;)

martes, junio 14, 2005 6:00:00 p. m.  
Blogger MaReS said...

Bien, es la primera vez que entro a tu pagina y por lo que he leido me encanto. Me gusto mucho como escribes!

miércoles, junio 15, 2005 10:07:00 a. m.  
Anonymous Iliánika von bicho said...

Yo también acabo de descubrir este blog. Me gusta la idea del más o menos porque yo también suelo contestar así, sobre todo cuando siento que no puedo definir un estado de ánimo que surgió a partir de muchas cosas. Lo que me late es que conociendo lo de la tesis, antítesis y síntesis, no se me ocurrió para explicar un asunto que vengo tratando desde hace mucho en mi blog. Pero claro, la diferencia de opiniones y las discusiones que surgen a partir de ellas, no responde más que a este esquema, se busca confrontar y concluir, no atacar por atacar. Ojalá lo comprendiera aquél que cree que me dedico a desacreditar sus opiniones. Si interesa, mi blog es kalindrafario.blogspot.com
No tiene mucho de estar funcionando, pero me gusta.

jueves, junio 16, 2005 12:24:00 p. m.  
Blogger Don Calladito said...

Voy de acuerdo con el Tao. A mí me parece que esa filosofía se complementa bien con la llamada Ley de Tres de la que hablan, entre otros, Gurdjieff y Mouravieff.

De acuerdo a esta ley, para que un fenómeno exista, debe haber una convergencia de tres fuerzas: una activa, una pasiva, y otra neutralizadora. El ejemplo típico es el pan: harina más agua más fuego.

Una implicación interesante de esta ley es la siguiente: existe el Bien (lo creativo), existe el Mal (lo destructivo), y la Tercera Fuerza, que es la situación específica en que se manifiestan Creación y Destrucción. De modo que es imposible determinar si algo es Bueno o Malo SIN LA SITUACIÓN ESPECÍFICA. Por eso hay que tener cuidado con las reglas absolutas de buena conducta.

Disculpas por irme en una tangente filosófica y moral a partir de tu mensaje. ¡Saludos a Colombia!

jueves, junio 30, 2005 7:31:00 a. m.  
Blogger carla said...

te recomiendo el Kybalion...te felicito por el espacio.

domingo, octubre 29, 2006 10:40:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Dónde Más Estoy?