jueves, junio 02, 2005

Las Puertas Entreabiertas

Cuántas veces dejamos relaciones sin cerrar, cuántas veces he dejado las puertas entre abiertas a ver que pasa. En muchos momentos tememos dejar las cosas radicalmente selladas, se tiene miedo a que qué tal la cosa pudiera haber cambiado, a que nunca se sabe...

Eso de las puertas entreabiertas aplica a las relaciones afectivas, cómo son de difíciles de cerrar. Aunque se tenga la idea y pruebas evidentes que la otra o el otro son unos criminales de guerra, comparables sólo con Henrich Himmler o Jack el destripador, aún se deja la puerta abierta, entre abierta, para ser más exactos. Aún se cree en la redención de los malos, de los villanos y villanas del corazón, de esos saqueadores de sentimientos y de almas.

Si, los niños malos y las niñas malas tienen un influjo poderoso sobre todos. Y es que considero que enamorarse o sentirse atraido por alguien así consiste en que hallamos una némesis, un opuesto que se ama. El ser humano siempre esta en conflicto, es más lo busca instintivamente, busca su enemigo, al otro diferente. Por esto estamos en busqueda de enemigos, y cuando no los encontramos nos enemistamos con nosotros mismos, y empezamos a autodestruirnos. Con el amor pasa igual: hallamos una némesis en el otro, y lo peor es que comenzamos a amar y a enamorarnos de esa némesis, de ese malo y esa mala, de esos que sabemos de antemano que nos harán daño, que no buscan nuestro bien, que sólo se aman a sí mismos, que son eternos perversos y pervertidores de sentimientos. Y nuestra psiquis maneja la fantasía (que no puede ser más ilusoria) de que en él o en ella hay algo bueno (sí, como en Star Wars), de que es posible que cambie, que no puede ser tan malo todo, y esto nos da vueltas, vueltas en la cabeza hasta que sucumbimos, conscientemente a demostrarle a la vida que con nosotros esa persona cambia, que lo único que le faltaba a ese malo y a esa mala era encontrarse con uno de nosotros para mejorar. Mentira, caminamos alegremente hacia el campo de concentración de los amores disparejos.

Luego de las heridas, los "no te quiero volver a ver", los "te bloquearé del messenger" y cosas así, viene lo peor: la esperanza de arrepentimiento, de redención, salvación y restauración, cuando nos culpabilizamos y decimos "será que he malinterpretado las cosas, será que no entendí su complejidad, ¿Será que yo me equivoqué y no el o ella?". Jugadas sucias de nuestra mente! Allí es cuando el mecanismo psíquico juega la peor de sus artimañas, y nos mantiene en una espera, que nos quita el derecho a cerrar, a mandar para el carajo, a quitar el saludo, a cerrar la puerta y no sólo a dejarla entreabiertica para "ver que pasa".

Estamos en el derecho de cerrar puertas, de poner puntos finales, de alejarse sin explicaciones, es un derecho, que casi nunca se reconoce, por esa decencia que tantos muertos y heridos ha dejado en esa eterna batalla del amor y los afectos. Aquel o aquella que nos han herido, lastimado o decepcionado, pierden todo derecho sobre nosotros, y sobre todo, pierden el derecho a juzgarnos, es más puede pensar lo que quiera, su poder termina en el momento en que hiere, que miente, allí ya no existe más su tiranía, podemos cerrar, sin temor al qué dirá, eso ya no debe importar.

Estamos en nuestro derecho de dar portazos en la cara a los que se lo merecen, porque si algo es cierto, es que en estas batallas, los buenos, los que creen en la conversión, y esas cosas, tienen las de perder. Y todo esto porque cuando llegan esos villanos y villanas, tiranos y tiranas de corazones, se debe pensar que algo mejor llegará, que merecemos lo mejor, y que por amor propio no cae nada mal hacer un poco de justicia para que esos y esas no sigan pasando impunes haciendo lo que se les da la gana.

Y escuché esta voz que venía de TEMPLO,
Vengan heridos, mutilados y cojos
aceiten visagras y cierren puertas,
que es posible volver a creer,
que la sanación se halla en la clausura.
siempre es posible un nuevo comienzo.
Azoten a los villanos,
reprendan a los sórdidos perversos
Nuestra virtud está por encima de ellos.

8 Comments:

Blogger ** said...

También se dejan la puerta abierta esperando que el otro venga a decir "oiga, pendón es que no me di cuenta", lo grave de eso es cuando nunca se dan cuenta y a uno solo le queda el frío que entra. Me acordó de una canción de Fernando Delgadillo (Mex.) se llama "A tu vuelta"

"Ayer deje de guardarte canciones
hoy te propongo esta y me voy dejando
la puerta abierta para que a tu vuelta
no dejes de entrar...no dejes de entrar".... chao

jueves, junio 02, 2005 11:49:00 a. m.  
Blogger Unknown said...

Amigo, estuve ausente en los ultimos dias, pero ya estoy de vuelta... y en los siguientes dias, publicaré el post indicando al tuyo, que tanto me ha gustado!
Espero verte por alli por mis blogs muy pronto otra vez!

jueves, junio 02, 2005 1:12:00 p. m.  
Blogger Alondra de Dupont said...

Si amas algo déjalo libre, si vuelve a ti es tuyo, si no... nunca lo fue... la puerta esta abierta pero si decides regresar será para estar siempre a mi lado...

pensándolo bien mejor la cierro que hace frío ...

jajajajaj

-sólo me queda imaginar historias porque sé que en el fondo también sufre, aunque sea por haberme hecho daño-

jueves, junio 02, 2005 3:10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Duele tanto cerrar las puertas, es una complicada afrenta entre el -no más y la esperanza de un regreso, de un arrepentimiento, de una caricia... sin embargo bien lo señalas, es la única forma de reivindicarnos a nosotros mismos y de abrir posibilidades a otros caminos... cuando casi todas las puertas quedan entreabiertas, estamos pendientes de lo que pueda suceder y negamos la posibilidad de abrir otras

jueves, junio 02, 2005 4:34:00 p. m.  
Blogger Lucia said...

Gracias :) hay días en que uno encuentra el texto adecuado para la situación adecuada...y aunque ya había intentado cerrar esa puerta más de una vez...después de leerte tienes razón en cerrarla definitivamente....así que aplicare lo mismo de yo sola y me dedicare a trancar todo ...y de paso botar la llave para cuando me de por reincidir

jueves, junio 02, 2005 6:07:00 p. m.  
Blogger Alvaro Rolando said...

HOLA A TODOS Y A TODAS!

MARÍA, UNO ESPERA DISCULPAS, ESO ES CIERTO, QUE EL OTRO O LA OTRA SE ACERQUEN Y PIDAN PERDÓN, EXCUSAS O AL MENOS SEAN CONSCIENTES DE SU ERROR, PERO ESA ES UNA TRAMPA MÁS DE NUESTRA MENTE. YO PREFIERO CERRAR LA PUERTA, Y QUE SI ALGO DEJEN UNA NOTICA PEGADA Y LISTO!! GRACIAS POR TU VISITA, Y GRACIAS POR TU COMMENT, SIEMPRE SERÁS BIENVENIDA.
---------
MAGDA, LA PUERTA SIEMPRE ESCONDE UNA ESPERANZA O UNA SENTENCIA... NO SOY ENEMIGO DE LAS ESPERANZAS, A VECES ES PRUDENTE DEJAR LA PUERTA ENTREABIERTA, PERO OTRAS VECES ES DEMASIADO PELIGROSO, SE PUEDEN ENTRAR LOS LADRONES. MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO, ME HONRA MUCHO QUE ME VISITES, ME LEAS Y ME COMENTES ;)
----------
YO SOLA, YO TAMBIÉN ANDO EN ESAS, ES MÁS, ESTOY CLAVANDO TABLAS EN LA PUERTA Y LE VOY A ECHAR CEMENTO Y TODO. PERO POR AHI ESTOY VIENDO UNA VENTANITA DONDE ESTÁ ENTRANDO UN POQUITO DE FRIITO... UN ABRAZO GIGANTE PARA TI.
----------
CARMEN, GRACIAS POR CITARME EN TU BLOG, LO ESTARÉ ESPERANDO ANSIOSAMENTE, Y SÍ, ESPERO TENER MÁS TIEMPITO PARA VISITARTE. UN ABRAZO Y ERES SIEMPRE BIENVENIDA POR ACÁ.
----------
ALONDRÁ, DAS EN UN PUNTO CLAVE, LAS PERSONAS AUNQUE PASEN IMPUNES VAN HIRIENDO SU PROPIO CORAZÓN Y AUTODESTRUYÉNDOSE. PERO IGUAL, ES MEJOR DEJAR CERRADITO TODO, NO SEA QUE NOS EQUIVOQUEMOS Y VOLVAMOS A CAER. UN ABRAZO ENORME PARA TI, QUERIDA ALONDRA.
----------
PAOLA, ME ALEGRA TANTO TU VISITA, Y TUS COMENTARIOS!! MIRA, ES CIERTO, LA ESPERANZA ES DIFICIL, UNA INTERPRETACIÓN DEL MITO DE LA CAJA DE PANDORA MUESTRA CÓMO LA ESPERANZA DESPUÉS DE TODO ES TAMBIÉN UN MAL, PUES ESTABA EN LA CAJA JUNTO CON LAS DEMÁS DESGRACIAS, Y LA SABIDURÍA DE LOS GRIEGOS CON ESTE MITO ES MOSTRAR LA PARADOJA DE LA BONDAD/MALDAD DE LA ESPERANZA. Y EL PROBLEMA DE DEJAR LA PUERTA ENTREABIERTA ES QUE CUANDO ESTÁ ASÍ, ES COMO SI ESPERARAMOS VISITA, Y ESTAMOS ALERTA, Y ESE ESTADO NO NOS PERMITE RELAJARNOS, PARA VER OTRAS COSAS, OTRAS POSIBILIDADES. YO CREO QUE CUANDO SE CIERRA UNA PUERTE, CONSCIENTEMENTE, CUANDO SE CIERRA UN CÍRCULO, SE PONE PUNTO FINAL, LA VIDA REGALA OTRAS COSAS, PERO ES NECESARIO CONCLUIR. TE MANDO UN GRAN ABRAZO, AMIGA MIA.
--------
LUCIA, ME ALEGRO QUE TE HAYA LLEGADO EL POST EN EL MOMENTO ADECUADO, ESPERO QUE TOMES LA MEJOR DECISIÓN PARA TI, Y QUE APARTES TODO LO QUE HACE SUFRIR, CUANDO UNO MENOS CREE LAS COSAS SE COMPONEN Y LLEGA ALGUIEN MEJOR. UN GRAN ABRAZO PARA TÍ, LUCY QUERIDA.

jueves, junio 02, 2005 11:29:00 p. m.  
Blogger Andrés Carrera de Mulder said...

GRACIAS POR ESTE POST. DEJA BUENAS COSAS PARA REFLEXIONAR!

UN SALUDO A MI AMIGO ALVARO!

viernes, junio 03, 2005 11:47:00 p. m.  
Blogger Alvaro Rolando said...

HOLA MI QUERIDA DORITA LINDA, PUES SI, ESO DE CERRAR NO ES NADITA FÁCIL, ES COMPLICADO, PORQUE EXISTEN VÍNCULOS DIFÍCILES DE ROMPER. MUCHAS DE ESAS PUERTAS, LLEVAN EFECTIVAMENTE AL LADO OSCURO DE LA FUERZA... JAJA:p

HAGAMOS JUSTICIA POR NUESTRAS MANOS, DETENGAMOS A LOS DELINCUENTES DE CORAZÓN, ME GUSTA LO DEL DESTIERRO, ASÍ ES, UN EXILIO DE SOLEDAD A VER SI APRENDEN!!!

ME GUSTA QUE TE HAYA ENCANTADO LO DEL MITO!! ES BIEN BONITA ESA INTERPRETACIÓN. TE MANDO UN BESO, UN ABRAZO Y MIL PENSAMIENTOS BONITOS PARA TI.
----------
AMIGO ANDRÉS, GRACIAS A USTED POR LEER Y POR EL COMMENT.

sábado, junio 04, 2005 12:23:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Dónde Más Estoy?