miércoles, mayo 18, 2005

¡Hail Darth Vader!


Obi-Wan: Ese muchacho [Luke] era nuestra única esperanza.
Yoda: No, aún hay otro.

Este post lo dedicaré a conmemorar el Episodio III de Star Wars. Y lo he comenzado con una frase de Episodio V: El Imperio Contraataca, la cual se da a propósito del viaje de Luke a rescatar a Han Solo y a la princesa Leia, abandonando el entrenamiento Jedi impartido por el maestro Yoda. En ese momento, Obi Wan se queja de la posibilidad de perder a Luke la única esperanza para vencer al Emperador. Sin embargo Yoda sorprende con una afirmación: Hay otro que da esperanza.

Creo que esa esperanza es Darth Vader. No afirmo que sea la princesa Leia, en la medida en que George Lucas da otro papel a la mujer en su mitología, de tal manera que la orden más espiritual es solo de hombres, son célibes y Leia no es posee tanta presencia de la fuerza, como su hermano varón. Las mujeres sólo actuan como causas eficientes del equilibrio, son madres de los elegidos (AnaKin y Luke), algo parecido a las religiones occidentales.

La esperanza es Darth Vader, el mismo Anakin Skywalker, que muchos años antes fue descubierto por el maestro Qui Gon. Este niño poseía una proporción impresionante de la fuerza, y se profetizaba de él que sería el elegido para dar equilibrio a la Fuerza. Es interesante destacar las partes que tiene la Fuerza, un lado bueno, un lado oscuro, el lado oscuro nunca es más poderoso que el lado bueno de la fuerza, sin embargo, en palabras de Yoda en Episodio V “es más rápido, más fácil, más seductor”. El mal y el bien en esta visión deben tender al equilibrio, sorprendentemente el mal jamás es vencido, el bien nunca queda como principio único, sino que deben tender a un equilibrio, a un balance, donde ninguno impere sobre el otro, sino que ambos sean opciones, puntos de vista, como su palabra lo indica “lados” (side). Otro aspecto, la redención no se da por obras, pues de contrario nunca Darth Vader hubiera podido salvarse e ir despúes de muerto a compartir con Yoda y con Obi Wan, la salvación pareciera provenir del cumplimiento de un destino, incluso cuando este implique ir por el lado Oscuro.

Este Anakin era el elegido, y como saben todos los que han seguido esta serie tornó al lado oscuro. Y al tornar a este lado de la fuerza cumplió su verdadero destino, su verdadero propósito, él fue quien eliminó al Emperador y llevó las cosas a tal punto que el gran surgimiento del Imperio conllevó su misma y terrible caída. Los pocos caballeros Jedi que sobrevivieron al Imperio no entendieron que el paso al lado oscuro fue la manera en que cumpliría su destino, sólo Yoda en Episodio V, anuncia esta esperanza esperante en el ya corrompido caballero Jedi Anakin Skywalker. Yoda esperaba que Anakin, aunque fuera convertido en Darth Vader, diera cumplimiento a su destino, equilibrando la fuerza y obteniendo su redención final. Esto se me hace impresionante!

Otro elemento que actúa como metáfora es la transformación física de Anakin, es desfigurado por su rebelión y tiene que refugiarse en una máscara y en una armadura que esconden su deteriorado cuerpo. Es especialmente interesante la fragilidad que posee Vader tras esa armadura, pues su respiración y su corazón son controlados de manera artificial. El lado oscuro, irónicamente le ha debilitado, le ha hecho frágil, así esconda esto tras una apariencia siniestra. Eso se me hace muy impactante, y creo que lleva tras de sí algo cierto: el mal debilita interiormente aunque se disfrace de poder!

Otro elemento llamativo en el carácter de Darth Vader. Su rebeldía en la orden Jedi tuvo como componente importante la soledad y el deseo de vincularse sentimentalmente a la princesa Padme, deseo y sentimiento que llevó en secreto, debido a las estrictas normas de celibato de la orden. Sin embargo la opción por el lado oscuro le trajo el mismo destino del que huyó: la soledad. Sin amor y destrozado Vader se refugia en el poder. Y aquella soledad que evitó le persigue, por lo cual hubiera podido continuar en la orden Jedi aceptando la soledad que su poderoso don le reclamaba como sacrificio.

La idea del paso al lado oscuro de un elegido, de alguien con un destino luminoso, siempre me ha impactado. Creo que como seres humanos siempre estamos en ese dilema, sin embargo, entre la claridad y la oscuridad. Sin embargo muchos de los pasos, muchas decisiones están ante el juicio retroactivo del futuro, es este el que les concede valor, y el que permitiría decir que muchos caminos aparentemente torcidos conducen a destinos intrincados que de otra manera jamás se podrían realizar. Creo que también esta metáfora de Star Wars, nos revela que muchas veces damos muchos rodeos innecesarios para llegar al punto clave de nuestro camino, muchos de esos rodeos sólo significan sufrimiento y soledad, como le paso a Anakin Skywalker. Detrás de cada opción que calificamos como mala, hay toda una historia, y toda una debilidad que debe hacernos acercar con cuidado a la siempre contradictoria realidad humana: detrás de la maldad hay bondad (como el amor de Darth Vader por Luke) y detrás de la bondad siempre hay rasgos de maldad.

¡Salve ese lado oscuro que todos llevamos dentro!

¡Salve,aún más, ese destino poderoso que tenemos!

_________

*Este post lo he hecho con la valiosa ayuda de las charlas con mi amigo y colega Jose Peña.

20 Comments:

Blogger vf said...

Muchas gracias por su visita. Me alegro que haya sido de su aprecio.
Colocaré su link en mi blog.

miércoles, mayo 18, 2005 9:13:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Realmente al "otro" al que se refería Yoda, era a Leia Skywalker, en caso de que Luke muriera, iban a entrenar a Leia para acabar con Darth Vader

miércoles, mayo 18, 2005 10:18:00 a. m.  
Blogger - said...

... Igual es valida la teoria de Anakin, ya que termina optando por volver a la luz en el regreso del Jedi

miércoles, mayo 18, 2005 10:21:00 a. m.  
Blogger Enigma said...

Clap clap clap...porque no, digo, viene el estreno de una película que de los 35 años para abajo, en cuestión de edades, mucha gente esperaba, sé que salió Matrix y que ese es otro rollo, pero aun así, se calzaran de nuevo los guantes los pilotos de los cazas X para la pelea, la ultima pieza de un rompecabezas.

Bueno (Enigma levantando un whiskey on the rocks), ¡qué inicie el Festival!

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra.

miércoles, mayo 18, 2005 10:53:00 a. m.  
Blogger Andrés Carrera de Mulder said...

QUE TAL ALVARO! EXCELENTE POST, POR CIERTO...

ALGUNA VEZ ESCUCHE EL RUMOR DE UN EPISODIO VII, DONDE LUKE ENTRENA A SU SOBRINO, HIJO DE SOLO Y LEIA, POR ESO ME QUEDÓ SONANDO, CON LA FRASE DE YODA EN EL V.

SALUDOS

miércoles, mayo 18, 2005 4:24:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hombre, que buena lectura, excelente vision, y si estoy en parte de acuerdo, creo que el equilibrio se da en poder ver las cosas desde ambos puntos de vista, y si darth vader tenia esa opcion, era el elegido para poder darle el equilibrio a la fuerza!

miércoles, mayo 18, 2005 5:59:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Al lado oscuro joven Alvaro se ha ido" (Yoda)

Hola Alvaro, gracias por pegarme una visita a mi abandonado blog. La verdad es que soy muy rencorosa y no olvido fácil. Pero mi pronto regreso ya está planeado.

En cuanto a Star Wars... No creo que haya película que se le asemeje en la historia (ni siquiera el Señor de los Anillos, la cual es una de mis favoritas). Leia tenía la fuerza más fuerte que Luke, pero nunca fué entrenada.

Estoy de acuerdo contigo que cuando Yoda dijo que había "otro" además de Luke, el se refería a Darth Vader.

Yoda siempre supo la verdad acerca de la profecía. El sabía que Anakin se iba a tornar al lado oscuro y traer el balance a la fuerza. Solo una persona que tiene conocimiento del lado bueno como el lado oscuro puede traer balance.

El problema de la orden Jedi se debió a que se sumieron en su propio orgullo. Ellos se volvieron petulantes de su propio poder y conocimiento y eso mismo fué su final. Ellos estaban convencidos de que eran los dueños de la verdad y se negaron a ver la realidad fuera de la suya. Por eso se ven sorprendidos cuando Anakin se torna. Ellos estaban convencidos de que el era el elegido para traer balance. Lo que ellos no reconocieron, fué que el traer balance significaría acabar tanto con los Jedis como con los Sith y quedar solo uno con ambas fuerzas dentro.

Es una historia que te envuelve realmente. Podríamos hablar horas de esto.

miércoles, mayo 18, 2005 6:10:00 p. m.  
Blogger Alvaro Rolando said...

HOLA A TODOS Y A TODAS, PUES BIEN, YA VÍ EPISODIO 3, ESPECTACULAR VISUALMENTE, CON TANTOS DETALLES QUE ABRUMA LOS SENTIDOS... DOLOROSA, TREMENDAMENTE TRISTE EL CAMBIO...

MARCO ANTONIO, GRACIAS POR TU LINK, OBRIGADO.

KAM, SI ES PROBABLE QUE HAYA SIDO LEIA LA QUE HUBIERA ASUMIDO LA RESISTENCIA SI LUKE HUBIERA FRACASADO, SIN EMBARGO, IMAGINESE SI LUKE HUBIESE TORNADO AL DARK SIDE, HUBIERA CONSTITUIDO UNA TRINIDAD OSCURA: DARTH SIDIOUS, DARTH VADER Y JUNIOR! TERRIBLE, DE PARA ARRIBA LA COSA. CREO QUE VADER MISMO ERA LA OPCIÓN, SINO BÁRBARA LA COSA.

HOLA ENIGMA, VIVA ESTE EVENTO, ESPEREMOS QUE DE VIEJOS NOS ACORDEMOS DE ESTO... ME DA UNA NOSTALGIA, JAJA.

LIAM, DE ACUERDO, LA MUJER TUVO UN PAPEL MUY RELEVANTE, SIMPLEMENTE ES UN ROL DIFERENTE. PERO SÍ, LAS MUJERES MOTIVAN TODO EL PROCESO INTERNO DE LOS PERSONAJES, TANTO DE VADER, COMO DE LUKE. Y EL EPISODIO 3 ME SORPRENDÍ BASTANTE AL VER MUJERES JEDI. VAYA, INTERESANTE.

RASCA, NO SE... AÚN PIENSO QUE LEIA NO HUBIERA TENIDO MUCHA OPCIÓN CON UN FRACASO DE LUKE, Y TENIENDO QUE ENFRENTAR A VADER. CONSIDERO QUE TODOS SENTÍAN QUE HABÍA ALGO DE BONDAD AÚN EN VADER... ESO DABA UN POCO DE ESPERANZA.

HOLA DORITA, SI, LAS MUJERES COMO EN LA VIDA SON INDISPENSABLES, SIN ELLAS NO HAY MOTIVACIÓN NI NADA... Y SÍ, LEIA TENÍA UNA PERSONALIDAD TREMENDA, MADURA, INTELIGENTE, LO MISMO PADME (VAMOS SI ME HAS HECHO REÍR CON LO DE ASALTACUNAS:D) Y SÍ, LA TRILOGÍA ORIGINAL TENÍA UN PODER IMPRESIONANTE, PROVENIENTE A MI MODO DE VER, DE LA PRESENCIA DE DARTH VADER, ESE VILLANO NO HA SIDO IGUALADO EN LA ÚLTIMA TRILOGÍA. AHORA BIEN, TIENES RAZÓN EN EL TARAMBANAS DE JAR JAR. LA FUERZA ESTÉ CONTIGO SIEMPRE, DORITA DE MI VIDA.

HOLA ANDRÉS, GRACIAS POR EL COMMENT, PERO YO ESPERO QUE TODO PARE ALLÍ, ESPERO QUE LUCAS SEPA TERMINAR Y NO SIGA DANDOLE, ASÍ ESTUVO BUENO... UN SALUDO GRANDE.

ALREVEZ, GRACIAS POR SI VISITA, BIENVENIDO A TODO HISTORIAS. LA VERDAD EL TENER LOS DOS PUNTOS DE VISTA LE PERMITIÓ A VADER AL FIN DAR EQUILIBRIO, SIN EMBARGO TOMÓ UN RODEO MUY GRANDE Y MUY DOLOROSO PARA CUMPLIR SU DESTINO, HUBIERA PODIDO HACERLO MUCHO TIEMPO ANTES Y SIN TANTA PENA Y SUFRIMIENTO TANTO PARA VADER, COMO PARA SU DESCENDENCIA.

HOLA LINA, SE TE EXTRAÑA MUCHO EN EL MUNDO BLOGGER. GRACIAS POR TU COMMENT, CONSIDERO QUE LOS JEDI SE DEJARON COGER MUCHA VENTAJA, NO SE PERCATARÓN DE LA TRAICIÓN QUE SE FRAGUABA POR PARTE DEL CANCILLER. ADEMÁS LA ORDEN JEDI JAMÁS TOMÓ EN CUENTA ESE POSIBLE HECHO Y NO TENÍA UN PLAN DE CONTINGENCIA, POR ESO FUERON ANIQUILADOS.

UN SALUDO, Y QUE LA FUERZA LES ACOMPAÑE!!!!

jueves, mayo 19, 2005 8:31:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

**really big spoiler! no lo lea si aspira ver algun dia el episodio VII u VIII o donde salga**

Efectivamente Luke se torna al lado oscuro despues del Regreso del Jedi, pero no por mucho

**fin del spoiler**

Un saludo!

viernes, mayo 20, 2005 12:30:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ademas si Luke se hubiera tornado al lado oscuro, hubiera tenido que matar a Darth Vader necesariamente, porque ese era el camino, entonces no hubieran gobernado los tres, la verdad yo pienso en medio de todo, que Anakin en el fondo no quería llevar a Luke al lado osuro, Vader puede ver el futuro y yo creo que ya sabía lo que iba a pasarle, el estaba destinado a ayudar a Luke a destruir a Sidious, Sidious también lo sospechaba y por eso no estaba confiando de a mucho en Vader, pero la tentación por el poder era demasiado poderosa para un Sith como para dejarla ir, tener de generales a los dos Jedi más poderosos era más de lo que podia esperar Sidious.

En cuanto a lo del mensaje anterior, me equivoque, eso solo va a pasar en las novelas escritas y no creo que vaya a salir en cine alguna vez

viernes, mayo 20, 2005 1:02:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo se que ya estoy muy canson con esto pero si, si va a haber episodios VII, VIII y IX, son los ultimos de la saga (posiblemente, porque la novela continúa mucho más allá) y ya estan escritos los guiones, pero Lucas no va a ser quien los dirija y pues saldran dentro de mucho mucho tiempo según el mismo.

viernes, mayo 20, 2005 1:07:00 a. m.  
Blogger Lina Maria said...

Espero que la última trilogía (si la sacan) sea dirigida por un superfan. Kevin Smith viene a la mente. Aunque Lucas es todo un maestro, creo que el está ya cansado de Star Wars y por eso no ha podido igualar la majestuosidad de la trilogía original.

viernes, mayo 20, 2005 3:14:00 p. m.  
Blogger Alvaro Rolando said...

KAM, QUE MÁS, BUENÍSIMOS DATOS LOS QUE CONSIGNAS EN TU COMMENT. ESO QUE LUKE TORNE AL DARK SIDE POR UN MOMENTO, VAYA... HARD CORE! Y SI, ES CIERTO, PROBABLEMENTE SI EL EMPERADOR HUBIERA CONVENCIDO A LUKE ESTE TENDRÍA QUE HABER MATADO A VADER, VIENDO EPISODIO 3 ES POSIBLE ENTENDER LA BONDAD QUE HABITABA EN VADER, NO OBSTANTE SU TREMENDA TRAICIÓN, QUE DOLOR, QUE AMOR Y QUE SUFRIMIENTO EL QUE LE LLEVAN AL DARK SIDE. Y EVIDENTEMENTE SIDIOUS CONOCÍA ESTA AMBIVALENCIA EN VADER, POR ESO LE CUESTIONABA CONSTANTEMENTE.

DORA Y LINA, CREO QUE EFECTIVAMENTE TODO ANUNCIA OTRA TRILOGÍA. LES CONTARÉ ALGO QUE ME PASÓ AYER EN EL CINEMA. PUES ME SENTÉ Y AL LADO HABÍA UN PADRE CON SU HIJO COMO DE 12 AÑOS, Y HABLABAN DE CÓMO EL SEÑOR HABÍA ASISTIDO A LA PRIMERA TRILOGÍA Y SE ALEGRABA DE ACOMPAÑAR A SU HIJO. ME PUSE A PENSAR EN QUE QUIZÁ CUANDO SALGA OTRA TRILOGÍA YA NUESTRAS VIDAS SEAN OTRAS, Y YO VAYA CON MIS HIJOS O HIJAS, Y OJALA QUE COMO DICE DORA YA ESTÉ JUBILADO, JAJAJA.

QUERÍA COMPARTIRLES DOS FRASES QUE ME IMPACTARON:

1. Yoda: "Tienes que aprender a dejar ir".
2. Obi Wan: "Sólo un sith habla en términos absolutos".

LA FUERZA LES ACOMPAÑE.

viernes, mayo 20, 2005 5:22:00 p. m.  
Blogger La merde said...

Gracias por los comentarior dejados en LA PETITE MERDE.

-- La Merde --

viernes, mayo 20, 2005 6:56:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

Hola!
Que bueno que te haya gustado mis blogs, el "Eu Sei Que Vou Te Amar" yo le dedico a todos los que aun creen en el Amor Verdadero, Sincero y Puro, no solamente entre hombre y mujer, sino también entre los hombres en general, además de contar alli, mis historias, cosas de mi diario, pensamientos, mensajes de ánimo, y casi siempre escritas con buen humor pues la vida no necesita ser llevada tan en serio, o al menos, si la llevamos con una sonrisa, se vuelve más fácil, no crees? El otro, el "Eternal Journey", le dedico a mi fe, mis esperanzas y valores espirituais y/o místicos, siempre también buscando dejar algun mensaje de ánimo, de forma más centrada.
Bienvenido a los dos, siempre!
Como mi família es brasileña, pero la de mi esposo, peruana, y parte da família también viviendo en EEUU, muchas veces encontrarás textos en los 3 idiomas, de esta forma, si tienes alguna dificultad con el Portugués, apenas hazme saber, y yo te hago comprender.
Muchos saluditos para ti! :)

viernes, mayo 20, 2005 9:08:00 p. m.  
Blogger Dinorider d'Andoandor said...

Magnífico post, pero te recuerdo que sí hay Jedis mujeres.

sábado, mayo 21, 2005 8:49:00 p. m.  
Blogger Alvaro Rolando said...

HOLA DINORIDER, SI TIENES RAZÓN, EFECTIVAMENTE HAY MUJERES JEDI, SOLO HASTA QUE HE VISTO EPISODIO 3 ME HE PERCATADO. GRACIAS POR TU VISITA Y TU COMMENT, BIENVENIDO A TODO HISTORIAS.

sábado, mayo 21, 2005 9:00:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pienso que el elegido es Anakin, en cuyo paso al lado oscuro tuvo mucho peso lo ocurrido con Padmé, y por lo tanto él es la esperanza, aunque la profecía se cumpla con la intervención de sus hijos: Luke lucha contra él y al derrotarlo y ser atacado por el emperador, Anakin vuelve al lado luminoso de la fuerza. Por su parte, Leia busca a Obi-Wan Kenobi, encontrando también a Luke, entre otros personajes.

Por otra parte, en la orden jedi hay personajes femeninos, por lo tanto, parece que no es sólo una orden masculina.

domingo, junio 18, 2006 10:44:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En la orden de los jedis (o jedi, como sea el plural de jedi) no sólo hay personajes masculinos, sino también femeninos.

domingo, junio 18, 2006 10:47:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Parece que entre los jedis (o jedi o como sea el plural de jedi) no solamente hay personajes masculinos, sino que también tienen acceso personajes femeninos.

domingo, junio 18, 2006 10:51:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Dónde Más Estoy?