sábado, mayo 21, 2005

Logros Del Guerrero

He recordado una sabiduría que me parece demasiado profunda, es de la película de 2002 Héroe, protagonizada por Jet Lee, y dirigida por Zhang Zimou, dice así:

Hay tres logros del guerrero:

El primer logro es que el hombre y la espada se hacen uno.
El hombre es la espada.
Y la espada es el hombre.
Así, hasta una hoja de hierba puede ser un arma mortal.

El segundo logro es que la espada no está en su mano,
Sino en su corazón.
Aún sin armas puede matar a su enemigo.

Pero el logro supremo,
es cuando su espada no está en su mano, ni en su corazón,
sino que el guerrero se hace uno con todo lo que existe,
y desaparece el deseo de matar, sólo queda la paz.

Esta sabiduría se encuentra inscrita en el símbolo que se encuentra arriba, y el mensaje detrás que he capturado es que la escritura es tan fuerte como las armas, ambas tienen un sentido y un poder sublime. Y en el símbolo pueden reunirse la escritura, la guerra, pero también la paz. Te pregunto: ¿Cómo son tus palabras? ¿Son espada o son olivo de paz? ¿Tienes alguna espada en la mano o en el corazón? ¿Buscas tu propia paz? ¿Hay guerras en tu corazón? ¿Dedicas tiempo a pacificarte interiormente?

9 Comments:

Anonymous noemi said...

Verdaderamente precioso. Holista. Uno mismo difuminado en el todo.

sábado, mayo 21, 2005 10:05:00 a. m.  
Anonymous Sebastian said...

Pues verás... si yo veo que tú tienes tanto dinero que te compras más de un ejemplar de cada cosa, dos camisetas o tres, dos camisas o tres, dos CD o tres y yo no tengo con qué dar de comer a mis padres, yo espero que te inunde mucha paz porque lo que es seguro es que te voy a poner mi espada en el cuello para que me des todo ese dinero que te sobra. No me importa que te compres un Uno de cada de cada cosa, pero todo lo que sea repetición pues, si no te importa, me lo das. O si no, quizá pruebes lo afilada que está mi espada que, por cierto, puede ser también una hoja de un árbol o una piedra. Porque yo mismo seré un guerrero y sé que alcanzaré la paz en mi corazón cuando todas las necesidades básicas de mi familia estén cubiertas. Y si para ello tengo que matarte, no lo dudes, lo haré y creeré que estoy haciendo algo bueno, porque soy un guerrero-espada que sólo lucha por el bienestar de su familia y se enfrenta a todo esos que malgastan el dinero, lo dilapidan comprando cosas que no necesitan por pares o por docenas.

Vamos, que es todo muy bonito pero que me parece una solemne estupidez.

sábado, mayo 21, 2005 10:26:00 a. m.  
Blogger Alvaro Rolando said...

HOLA NOEMI,GRACIAS POR TU COMMENT, QUE SE TE EXTRAÑABA BASTANTE POR ESTE BLOG. ME PARECE QUE EL MENSAJE DETRÁS DE TODO ES QUE ES POSIBLE ALCANZAR UN ESTADO DE PAZ Y DE BIENESTAR INDEPENDIENTEMENTE DE LAS CIRCUNSTANCIAS.

SEBASTIAN, COMPRENDO TU COMMENT EN EL SENTIDO DE QUE MUCHAS PERSONAS TIENEN NECESIDADES APREMIANTES, QUE TAL VEZ NINGUNO DE NOSOTROS IMAGINAMOS, NECESIDADES EN CUANDO A SALUD, A COMIDA, A ROPA, A JUSTICIA... LA VERDAD ES QUE POR ACÁ EN COLOMBIA DE ESTO HAY BASTANTE, Y MUCHAS PERSONAS EFECTIVAMENTE TOMAN EL CAMINO DE LA ESPADA, Y DEL CRIMEN, COMO LO COMENTAS. SIN EMBARGO, CONSIDERO QUE ESTAMOS EN UN SISTEMA MAL DISTRIBUIDO, INJUSTO POR ELECCIÓN HUMANA, NO COMPARTO CONTIGO QUE LA VIDA HUMANA SEA PUESTA POR DEBAJO. SOY PSICOLOGO Y CREÉME, CONOZCO MUCHAS PERSONAS QUE CON NECESIDADES APREMIANTES E IMPRESIONANTES NO RECURREN A LA BARBARIE PARA RECLAMAR JUSTICIA, Y TIENEN MOTIVOS MUY ELEVADOS, IDEALES POR LOS CUALES NO LO HACEN. EL CAMINO VIOLENTO NOS LLEVARÍA A UNA LÓGICA DE GUERRA ENTRE TODOS, Y CREO QUE ESO CONDUCIRÍA A MÁS INJUSTICIA, Y ES UN CAMINO QUE NO PODRÍA ELEVARSE HASTA LA CAUSA PRIMERA DE LAS INJUSTICIAS, QUE ES LA AMBICIÓN Y LAS PASIONES HUMANAS, PARA ELIMINAR ESTO QUIZÁ HABÍA QUE REALIZAR UN HOLOCAUSTO HUMANO... CREO QUE HASTA LOS POBRES PUEDEN SER INJUSTOS, POR UN HECHO SIMPLE, SON HUMANOS.

ME PARECE QUE EL CAMINO ES QUE EN VEZ DE MATAR AL QUE TIENE MÁS, ESTE DEBERÍA SER CONSCIENTE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL QUE TIENE SU POSICIÓN PROVILEGIADA DENTRO DEL SISTEMA, Y DESDE ALLÍ DEBE REDISTRIBUIR A LA SOCIEDAD AQUELLO QUE LE ABUNDA, YA SEA EN EMPLEO O EN BIENESTAR SOCIAL -DETESTO EL PATERNALISMO-.

ENTIENDO QUE TODO ESTO TE PAREZCA UNA SOBERANA ESTUPIDEZ, PERO A MI ME PARECE MÁS UNA ESTUPIDEZ LA VIOLENCIA, PROVENGA DE DONDE PROVENTA, DEL RICO O DEL POBRE. Y QUIZÁ SOY UN IDEALISTA, PERO ESPERO QUE LA EVOLUCIÓN DE LAS CONCIENCIAS NOS HUMANICE EN EL SENTIDO DE HACERNOS MÁS CONSCIENTES DE NUESTRA CONEXIÓN CON LOS DEMÁS SERES HUMANOS, QUE SUFREN, ENFERMAN Y SON LIMITADOS, UN PUNTO DE VISTA DE LA PAZ PUEDE HACERLO, NO UN PUNTO DE VISTA VIOLENTO.

BIENVENIDO A MI BLOG SEBASTIAN. GRACIAS POR LEER Y COMENTAR, UN SALUDO.

sábado, mayo 21, 2005 2:03:00 p. m.  
Blogger Dannyd said...

excelente.. la espada y el hombre... uno solo... siempre...

amigo muy buen post..

sábado, mayo 21, 2005 2:10:00 p. m.  
Blogger Andrés Carrera de Mulder said...

"SABER Y ACTUAR SON UNO Y LO MISMO"
MÁXIMA SAMURAI...

UN AMIGO, CINTURÓN NEGRO EN KARATE DO, CONOCIDO TAMBIÉN COMO MODALIDAD SHOTO KAN, ME ENSEÑÓ LAS 5 REGLAS DEL DOJO KUN:

1)PERFECCIONAR EL CARACTER
2)SER LEAL Y SINCERO
3)RESPETAR A LOS DEMÁS
4)TRATAR DE SUPERARSE
5)CULTIVAR EL AUTOCONTROL

LA FILOSOFÍA ORIENTAL ES ALUCINANTE!

UN SALUDO

sábado, mayo 21, 2005 11:14:00 p. m.  
Blogger Magda said...

No he visto la película, pero lo oriental me encanta, en especial su filosofía. Intentaré alquilar esta tarde la peli.

Muchos saludos

domingo, mayo 22, 2005 12:21:00 p. m.  
Blogger Alvaro Rolando said...

HOLA DANNY, GRACIAS, ME ENCANTA MUCHO LA FILOSOFÍA ORIENTAL Y JUSTO AHORA ESTOY LEYENDO DE ESO. SALUDOS.

ANDRÉS, QUE CHEVERE ESA LISTA DE PRINCIPIOS, ES BIEN SIMPLE LO CUAL NO IMPLICA QUE SEA SENCILLA, ES TODO UN CAMINO DE EXISTIR PENSANDO EN MEJORARSE Y MEJORAR EN ENTORNO. SALUDOS.

HOLA MAGDA, ESPERO QUE DISFRUTES LA PELÍCULA, TIENE UNA PRODUCCIÓN IMPECABLE Y UN FINAL ESPECTACULAR, Y EL MENSAJE ES MUY PROFUNDO Y CONSTRUCTIVO.

lunes, mayo 23, 2005 8:58:00 a. m.  
Blogger Carmem L Vilanova said...

A mí me pareció fantástico este tu escrito, mi amigo! Te felicito por ello!
Hay en todo lo que dices, mucho de todo aquello que llevo dentro mío y que deseo transmitir a los demás... lo que me apena es que muchos no comprenden, pero me pongo contenta por encontrar personas, que, como yo, sueñan con la Paz, la Armonía y Sabiduría Infinita que llevamos dentro nuestro, pero que muchas veces no las dejamos ver, ni sentir!
Un lindo día para tí!
Si me permites, haré una indicación deste tu texto en mi blog... puedo?
Te dejo muchas sonrisas y un beso amigo!

miércoles, mayo 25, 2005 9:28:00 a. m.  
Blogger Alvaro Rolando said...

HOLA CARMEN, MUCHAS GRACIAS POR TU OPINIÓN, ESTOY EXPLORANDO ESTA SABIDURÍA ORIENTAL, CREO QUE A DIFERENCIA DE LAS DOCTRINAS OCCIDENTALES HAY MUCHO ENFASIS EN EL SENTIR, EL CONTEMPLAR... EN FIN, COMO TE DIGO ESTOY CONOCIENDO DE ESO Y AÚN NO SOY UN EXPERTO. ESTOY EN UN PERIODO DONDE INTENTO BUSCAR PAZ, ARMONÍA, TRANQUILIDAD, UN POCO DE EQUILIBRIO, LO NECESITO URGENTE Y ESTOY CAMINANDO HACIA ALLÁ. GRACIAS POR TU COMMENT Y CLARO, ME HONRARÍA QUE HICIERAS ALUSIÓN A MI POST EN TU BLOG.

UN ABRAZO.

miércoles, mayo 25, 2005 7:23:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Dónde Más Estoy?