lunes, mayo 30, 2005

El Miedo A Crecer

Crecer da miedo. En realidad crecer, madurar y hacerse adulto da mucho miedo. Sentir que se llega a cierta edad da una cierta angustia, un sentimiento de que se están escapando las cosas, que quizá la vida se está yendo a grandes chorros, que se ha ido muy rápido. Increíblemente ya puedo decir “esto pasó hace 15 años”, “tal cosa sucedió hace 20 años”. Vaya que asombro y qué vacío da pensar en que todo lo vivido ha transcurrido tan rápido. También provoca cierta angustia ver cómo nos hemos paralizado en alcanzar ciertos sueños, como pareciera que en ciertos aspectos fuimos demasiado ambiciosos y, a la vez, demasiado perezosos para luchar por lo que nos habíamos propuesto.

Sí. Ser adulto y crecer da angustia. Es una transición propicia para deprimirse un poco. Cuando sentimos que los años maravillosos han pasado, la niñez y la adolescencia. Ahora la adultez aparece como incertidumbre, como tendencia dolorosa, como un deseo de tener las cosas bien claras: un trabajo, una pareja, una estabilidad vital, ya las cosas se juegan en otro nivel, hay que pensar en vivir y en sobrevivir, en hacerse por uno mismo, ya no hay lugar para acudientes.

Aterra pensar que el trabajo cansa, que es rutinario, que deseamos más, pero que la vida laboral y profesional es tan inestable que pensamos que es mejor no arriesgarse, que “algo es algo y peor es nada”. Da miedo ver pasar los días en soledad, sin que llegue alguien que nos mueva el piso y, a la vez, valga la pena. Da miedo volverse tieso, ver como nos cuesta creer, presumir buena fe, arriesgarse, cambiar, confiar, innovar, sentir. Da mucho susto ver cómo caminamos hacia aquello que de niños criticamos en los adultos. Da miedo algo en particular: que ahora hablamos de que estamos viejos, cuando en verdad aún se es muy, muy joven. Y lo peor: si se para de soñar, de creer en que podemos cambiar y buscar algo mejor, en unos 15 años miraremos atrás y nos daremos cuenta que HOY (este día, fecha y hora) aún era tiempo de intentar.

Se cree en una adultez que puede ser estable. Pero el principio de realidad nos muestra otras cosas: es posible quedarse solo, es posible vivir con un empleo rutinario y que los irrita, que tardamos en ser independientes. Da miedo, porque usualmente nos comparamos con nuestros contemporáneos… tememos quedarnos atrás. Suelen dar más paranoias espantosas de fracaso personal, de tragedias. Abundan las culpas paralizantes, de por qué no se hizo esto, o por qué hicimos aquello.

Ningún momento vital esta lejos del conflicto y la tensión. Vivimos en constante pugna, y la felicidad es sólo episódica, son instantes. Sin embargo, es posible cambiar, es posible renovarse, es posible empezar a hacer las cosas pendientes, creer, confiar, proponerse sanar viejas heridas, desaprender hábitos y creencias que no nos permiten avanzar porque nos llenan de prejuicios sobre nosotros, el mundo y los demás. El gran peligro en una nueva etapa es la parálisis y el creer que ya es demasiado tarde.

Deseo terminar esta meditación con una frase del Tao Tse Ching:

“La persona más sabia
confía en el proceso.
Sin tratar de controlar;
Toma todo como se presenta,
No vive para lograr o poseer,
Sino simplemente para ser
Todo lo que puede ser.
En perfecta armonía”.

El crecer es lucha contra los temores, los prejuicios y las creencias inútiles, es camino hacia el desarrollo, hacia un nivel mayor de conciencia de los propios actos y sentimientos, es oportunidad de ser mejor y de seguir creyendo que lo imposible es sólo una palabra.

24 Comments:

Blogger Andrés Carrera de Mulder said...

GRACIAS ALVARO POR ESTE POST.

ES MUY CIERTO Y CREO QUE ES ESA INCERTIDUMBRE LA QUE NOS HACE CAER EN CUENTA DE QUE LA VIDA SE HACE DE ACURDO A LAS ELECCIONES QUE HAGAMOS.

UN SALUDO!

lunes, mayo 30, 2005 11:26:00 a. m.  
Blogger La caja de Pandora said...

Secundo las palabras de Andrés... GRACIAS.
No sabes cómo necesitaba leer algo así (ya sabes que no me gustan las halagos fáciles).
Consigues que conecte con los sentimientos de los que trato de huir...
El inevitable paso de los años, ese trabajo que nos aterra abandonar, la estabilidad vital, arriesgarse (a veces es bueno, aunque sólo sea para darnos cuenta de que las cosas no son para tanto).
Pero cómo retomar el paso tras una parálisis demasiado prolongada en el tiempo??
Me quedaré con una frase: imposible es sólo una palabra...

Muy bello, Alvaro

Dora

PD: "Sometimes everything is wrong, now it's time to sing along
When your day is night alone (hold on, hold on).
If you feel like letting go (hold on).
When you think you've had too much of this life, well hang on.

Everybody hurts.

You are not alone."

REM

lunes, mayo 30, 2005 11:59:00 a. m.  
Blogger El Enigma said...

Vivir mata... y lo mas peligroso que hay es vivir, asi que bueno, buena spalabras.

Saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

lunes, mayo 30, 2005 3:42:00 p. m.  
Blogger Jerry said...

Este post me a gustado demasiado, admiro tu forma de expresión, e visto tu weblog unas veces, pero esta vez tenia que decir algo.
Segui con el buen trabajo.

- Un Saludo -

lunes, mayo 30, 2005 8:19:00 p. m.  
Blogger Juan said...

Yo también estoy pasando por lo mismo que usted. Debe ser por tener la misma edad. Tiene uno miedo de tener que enfrentarse al mundo real y por sus propios medios. Y se siente lo que usted dice, que cada vez importa más sobrevivir y menos tiempo hay para buscar rumbos distintos del que se está llevando en el momento presente y que no es más que fruto de nuestras (acertadas o fallidas) decisiones. Y esos sueños que tanto se persiguieron en la niñez y en la adolescencia lo persiguen a uno constantemente y le preguntan "¿porqué me mataste?". Lo interesante es que esos sueños en realidad no están muertos. Pero revivirlos requiere un esfuerzo que no todos están dispuestos a realizar.

lunes, mayo 30, 2005 9:40:00 p. m.  
Blogger Alvaro Rolando said...

HOLA A TODOS Y A TODAS:

ANDRÉS, AMIGO PUES NADA, ESTA ETAPA DE LA ADULTEZ ES COMPLICADA Y COMO PSICOLOGO LO MENOS QUE PUEDO HACER ES COMENTAR LO QUE ME SUSCITA ESTE PERIODO DE UNA MANERA REALISTA PERO A LA VEZ OPTIMISTA, COMO BIEN DICES, LAS ELECCIONES SIEMPRE ESTAN EN UNO, CLARO HAY CIRCUNSTANCIAS O EVENTOS, PERO TENEMOS CAPACIDAD DE OPCIÓN Y ESCOGENCIA. UN ABRAZO.
--------
DORITA LINDA, ME ALEGRO QUE TE HAYA TOCADO MI ESCRITO Y QUE LOGRE CONECTAR CON TUS SENTIMIENTOS, ESO SE LLAMA EMPATÍA Y ME ALEGRA MUCHO QUE EXISTA ENTRE TU Y YO, QUERIDA AMIGA. RECOJO TU PREGUNTA SOBRE CÓMO RETOMAR CUANDO SE HA PERDIDO EL IMPULSO... GRACIAS POR LA LETRA DE LA CANCIÓN, NO LA TENÍA Y LA HE BAJADO, MUY PROFUNDA... ME HABLA DE LA NECESIDAD DE RETIRARSE HACIA SÍ MISMO PARA REHACERSE UN POCO. MIL BESOS OPTIMISTAS PARA TI, DORITA PRECIOSA.
----------
SALUDOS ENIGMA, LA VIDA ES TRAGEDIA, FATAL, PERO TAMBIÉN ES AFIRMACIÓN SOBRE LA DIFICULTAD Y LA TRAGEDIA. SALUDOS.
----------
VIVIENDO PARA MORIR, ME LLAMA LA ATENCIÓN ESTE NOMBRE, MANIFIESTA LA TRAGEDIA HUMANA, EL DESTINO MORTAL QUE NOS ENCIERRA, LA GRAN VERDAD DE LA EXISTENCIA: LA VIDA PARA LA MUERTE. GRACIAS POR TUS VISITAS, Y GRACIAS POR COMENTAR, ME HALAGA MUCHO QUE LE GUSTE EL ESTILO, ME ANIMA A SEGUIR ESCRIBIENDO. UN GRAN SALUDO.
---------
JUAN, ASÍ ES, ES COMPLICADO ENFRENTARSE AL MUNDO POR UNO MISMO, SIEMPRE HA SIDO UNO SUSTENTADO, MANTENIDO, ACUDIDO POR OTROS, PERO LLEGA EL MOMENTO DE HACERSE VALER POR SI MISMO, ES UN MOVIMIENTO NATURAL DE LA VIDA, DONDE NOS PONE A VOLAR CON NUESTROS PROPIOS MEDIOS... Y EN ESTE MOMENTO NOS ACOSTUMBRAMOS, LA COSTUMBRE IRRUMPLE Y NOS PARALIZA, Y EL MIEDO AL CAMBIO, A PERSEGUIR LOS SUEÑOS, ESA PLASTICIDAD SE PIERDE Y DA COMO UN REUMATISMO EN LA VOLUNTAD... PERO COMO DICES LOS SUEÑOS ESTÁN ALLÍ, DETRÁS, BUSCANDO ATENCIÓN Y ES POSIBLE ALCANZARLOS, TODOS PODEMOS TENER LA ENERGÍA DE ALCANZARLOS. UN SALUDO, GRACIAS POR TU VISITA.

NUEVAMENTE GRACIAS POR LOS COMENTARIOS, ME HAN EDIFICADO BASTANTE EN ESTE TEMA TAN IMPORTANTE PARA MI AHORA.

martes, mayo 31, 2005 9:31:00 p. m.  
Blogger Dannyd said...

talves sigamos siendo chicos cuando grandes...

miércoles, junio 01, 2005 12:18:00 p. m.  
Anonymous Costennita said...

Trato de proteger a mi niña interior de las cosas feas del mundo y conservo la esperanza de encontrar un niño que salga a jugar conmigo al parque. No quiero morir vieja y sin haber vivido pues también temo crecer y por eso no creceré en mi mundo, aunque también soy una traviesa que sabe comportarse en sociedad...

Gracias por visitarme, siempre serás bienvenido en mi casa

miércoles, junio 01, 2005 2:24:00 p. m.  
Blogger Lina Maria said...

crecer duele... duele mucho y es un mal irreversible. Un dia te das cuenta que ya no tienes 15 años y que tus papas se han ido y no están para protegerte. Enfrentar los monstruos bajo la cama por si solos es una de las tareas más difíciles al comenzar a ser adultos. Hay personas que jamás han sido capaz de enfrentarlos y viven atemorizados por lo que vive bajo sus camas...

miércoles, junio 01, 2005 3:33:00 p. m.  
Blogger Alondra de Dupont said...

A mi lo que me atemoriza es lo que esconden todos en el corazón...

miércoles, junio 01, 2005 5:58:00 p. m.  
Blogger Alvaro Rolando said...

HOLA DANNY, SIEMPRE HAY ALGO DE NUESTRA NIÑEZ EN NUESTRA ADULTEZ, SOMOS UN ORGANISMO QUE CONSERVA RASTROS DE TODAS SUS ETAPAS. GRACIAS POR EL COMMENT, UN ABRAZO.
--------
COSTENNITA, TU COMMENT ME HA HECHO RECORDAR LA PELÍCULA BIG CON TOM HANKS, Y ES QUE A VECES NECESITAMOS ENCONTRAR PERSONAS QUE NOS DEVUELVAN POR MOMENTOS A LA NIÑEZ O A LA ADOLESCENCIA, CON LA QUE PODAMOS JUGAR. UN ABRAZO CONTENNITA Y GRACIAS A TÍ, POR TU VISITA.
--------
HOLA LINA, SÍ, ES CIERTO, LOS MONSTRUOS DEBAJO DE LA CAMA SIEMPRE EXISTIRÁN, Y ES MUY COMPLICADO LIDIARLOS SOLOS, INDEPENDIENTES, ESA INDEPENDENCIA ES DOLOROSA Y LLENA DE INSEGURIDADES EN PRINCIPIO, PERO EL CAMINO NATURAL ES ESE, VALERSE POR SI MISMO Y ENCARGARSE DE OTROS, HIJOS, ESPOSA, ETC. UN ABRAZO BIEN GRANDE PARA TI.
----------
ALONDRA, DAS EN UN PUNTO IMPORTANTE, LO QUE SE ESCONDE EN EL CORAZÓN, PUEDEN SER COSAS MALAS O PUEDEN SER COSAS BUENAS QUE NO SE CONFIESAN, Y SE DEJAN MORIR. LA ADULTEZ CREO QUE ES UN PERIODO DONDE ES PELIGROSO VOLVERSE TIESOS Y EMPEZAR A TEMER ABRIRSE Y EXPONERSE, PORQUE LA VIDA ENSEÑA QUE NO TODO EL MUNDO ES BUENO, Y QUE LA GENTE HIERE... PERO CREO QUE EN MOMENTOS ES BUENO ARRIESGARSE...
GRACIAS POR TU VISITA, ME ALEGRO QUE TE HAYA GUSTADO MI BLOG. SIEMPRE SERÁS BIENVENIDA!!

jueves, junio 02, 2005 9:09:00 a. m.  
Blogger María said...

Al leerlo no me siento tan sola! Yo estoy pasando por lo mismo. Ahorita como dice la canción "botar todo y largarse que fascinante", pero lo que gano en nuevas experiencias y en lo academico, lo pierdo en la seguridad de la familia y lo conocido. Lo que mas me atemoriza de crecer, no es ese "dolor" sino la resignación, creo que esa necesidad de no "resignarme" el la que me sigue moviendo.

me gusta como escribe, chao.

jueves, junio 02, 2005 11:32:00 a. m.  
Blogger Dinorider d'Andoandor said...

pero parte del crecer envuelve no dejar de ser uno mismo... asumirse así y no olvidarse de la esencia que somos, para así modelar bien nuestros destinos

miércoles, junio 15, 2005 9:47:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

YO SOY UN SIMPLE ADOLECENTE Y ME DA MUCHO MIEDO EL ECHO DE PENZAR DE QUE ALGUNA VES ME VOY HACER GRANDE Y EL MIEDO A LO DESCONOSIDO A ESA INCOGNITA, SER ADULTO? COMO TENGO QUE SER? TENGO MIEDO DE PERDER A MIS SERES QUERIDOS, AL CRESER LAS DISTANCIAS ENTRE ALGUNOS CADA VES ES MENOR Y PERDER UN VINCULO TAN FRATERNAL HACIA LOS SEMEJANTES MAS SERCANOS ES COMO NO AVER TENIDO UN PASADO Y SIN PASADO NO HAY PRESENTE. POR OTRO LADO QUIERO DECIR QUE LO QUE RESCATO DE ESTO ES QUE "EL QUE NO ARRIESGA NO GANA" Y YO DANIEL DE ARGENTINA APUESTO A UN FUTURO DESCONOCIDO... AGRADESCO AL EDITOR DE ESTE PENSAMIENTO POR ASI DECIRLO ME ABRIO LOS OJOS CON RESPECTO AL FUTURO ¡¡¡GRACIAS!!!

domingo, diciembre 23, 2007 11:13:00 p. m.  
Blogger ~~¨^*ThE AnG€l oF Th€ TiM€ ¨^*~~ said...

bueno yo apenas estoy entrando en eso... hasta hace poco jugaba con mi amigos de preparatoria nos divertiamos y reiamos de todo... todo era sumamente perfecto tipocos maestros, tipicos problemas, tipicas cosas tan calidas y tan hermosas que uno nunca quiere que se acabe.. hoy... todos mi amigos ya no estan.. .estan fuera en otras ciudades estudiando y viendo la cara del destino... se que es duro pero para mi seria mas faliz tomarlo como un reto.. quisiera que esto nunca acabara pero no puedo detener el tiempo... el tiempo no se detiene no espera a nadie... tenemos todos que crecer y madurar en los proximos dias yo tambien dejare mi ciudad natal mi familia... mis amigos, mis recuerdos, mi infancia... pero... solo por un momento... es hora de ir a provar, a descubrir a perder y a ganar, a burlarme un poco del destino y desmostrar que no soy uno mas del monton; por que crecer? es importante pero el crecer no significa que dejemos de ser aquello que soliamos... mis amigos estaran en mi corazon simpre esos momentos las fotos, las risas los recuerdos, recuerdos que nunca se iran y que es mejor recordarlos con una gran sonrisa que con un cara de tristesa de eso no se trata la vida, la vida se trata se VIVIR! y tal vez en algunos momentos de sobrevivir, asi que animo con todo esto al inicio es frustrante.. yo lo se.. pero... conocer gente nueva, amigos nuevos, un ambiente que no forzosamente tiene que ser de adultos amargados por que no salir un rato divertirse, platicar, correr. jugar... amar... por q no? no ahi ley que lo impida y si es mal visto que les interesa no? jeje yo si quiero disfrutar de mi vida no ser esclavo de uan rutina absurda... trabajar de 9 a 9 y que ahi de mi vida? ahi personas que son felices asi pero yo no... algunos concordaran conmigo y otros no... cada quien sus gustos verdad jeje...la vida es un gran riesgo... pero tambien una gran oportunidad vida solo ahi una y es importante ver atras y saber que todo lo que se hizo de alguna manera estuvo bien para nosotros y metimos la pata en algo pero nunca es tarde... peor lucha es al que no se hace asi que me quedo con dos frases que me gustaron mucho y al primerqa es "IMPOSIBLE SOLO ES UNA PALABRA" y al otra es... "cuando era pequeño saltaba sin mirar.. y ahora que estoy grande miro... pero IGUAL SALTO!!" :D saludos y exito para todos!!

martes, agosto 04, 2009 1:43:00 p. m.  
Blogger Lánella Tello said...

NICE BLOG

miércoles, octubre 14, 2009 2:20:00 p. m.  
Blogger Lánella Tello said...

NICE BLOG =)

miércoles, octubre 14, 2009 2:20:00 p. m.  
Blogger María Carla said...

Gracias! puse miedo a crecer en google y apareciste es justo lo q necesitaba leer en este momentooo y tngo 25 añooss si pienso así ahora q pensaré cuando tenga 50 o más GRACIAS!!!

miércoles, octubre 27, 2010 2:04:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy lindo lo escrito y muy cierto también!. A mi realmente me cuesta mucho despegarme de lo que tengo hoy en día. Pero mi rumbo mi vida me esta mostrando que tengo qe empezar a conseugir cosas por mis propios medios y eso me llena de miedos. Aveces siento que no puedo con tanta responsabilidad, o me dan ganas de ir corriendo bajo la protección de mis padres y pedirles que me protegan. Quizas tambien esta cnectado con mi personalidad, ya que soy una persona un poco insegura de mi misma, pero bueno ya es hora de volar un poco y ser mas audaz

jueves, junio 16, 2011 9:31:00 p. m.  
Blogger Ximena con equis said...

Gracias por el post, a veces pensamos que somos los únicos que pasamos o pasamos algo así. Estoy pasando este proceso y nunca me hubiese imaginado aferrarme tanto a no querer avanzar, pero ya tengo claro que el miedo solo paraliza y no te sirve para detener nada y lo mejor que podemos hacer es tratar de estar presentes en el presente de nuestras vidas. Muchos saludos y un gran proceso para todos.

martes, julio 26, 2011 5:00:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Wow Gracias por esto, necesitaba leer algo asi.

miércoles, julio 04, 2012 4:00:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

gracias por el poste sinceramente nesecitaba leer algo asi para darme cuenta de que si por mal crecer te hace sentir mal te hace sentir que no puedes tu solo que nesecitas ayudaa porque sabes que no vas a poder continuar solo porque vas a extrañar dia dia a tus amigos tu infancia tus juegos tus juguetes tu escuela si la eescuelaa todo eso es inevitable extrañarlo porque es parte de ti cada dia y lo sera pero hay momentos que te pones a pensar en que es tiempo de madurar en algunos puntos de vista pero siempre tener un espacio y un niño dentro que desea salir solo si tu quiere sacarlo dentro de tu interior y porque no compartilo con los hijos niños y adolescentes en evs de tener un a rutinaa de la que la mayoria de personas dependemos de ella hay momentos en la vida que nesecitmos ser niños hay momentos que nesecitamos ser adultos y eso nose puede dejar a un lado gracias y saludos para todos

martes, enero 22, 2013 11:23:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por plasmar ese sentimiento en palabras y por mostrarme que no soy el unico y que esto es.mas comun de lo que parece. A veces pareciera que todo para los demas se da tan naturalmente, pero estoy convencido de que todos tienen algo de miedo. Y no a pocos nos paraliza. Con mi polola (novia) llevamos 4 años y ella quiere comprometerse en matimonio conmigo y cada vez que me plantea el tema me da un miedo terrible, pero no porque no quiera, la amo profundamente, pero me aterra el sentir que tengo 25 años y aun ''no me siento un adulto'' y el matrimonio para mi es algo serio, que comprometes toda la vida y ello significa inevitablemente el ser adulto. Nuevament gracias y animo a todos, por que para gracia o desgracia esa es la vida tal y como es!

viernes, febrero 08, 2013 6:02:00 p. m.  
Anonymous Roberto said...

Quiero compartir con ustedes una experiencia, Yo me case a los 24 años al cabe de cuatro años de matrimonio fracase en el mismo, mi miedo a crecer era tan grande que no puede manejarlo y perdi a mi esposa, ahora inundado por la soledad sigo teniendo el mismo miedo y quisiera correr a donde mis padres a protegerme, pero la realidad es que veo con angustia y miedo que ha llegado el momento de crecer, de la independecia, de la soledad pero es que si no lo hago ahora luego de todo lo que me ha pasado entonces cuando lo hare, ha llegado el momento porque ya perdi lo mas valioso de mi vida y no quiero perder la oportunidad de volver a amar a alguien pero esta ves no debo cometer los mismos errores, dejar de ser un niño para convertirse en un adulto que camino tan duro nos espera pero vamos que es ahora o nunca! atte. Roberto (rover_vela@hotmail.com)

domingo, mayo 05, 2013 10:33:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Dónde Más Estoy?