jueves, agosto 17, 2006

Renunciamiento

No vivimos nunca, sino que esperamos vivir;
y disponiéndonos siempre a ser felices,
es inevitable que no lo seamos nunca.
Blaise Pascal

En este día quiero compartir un poema del cubano Jose Angel Buesa (1910-1982), se llama Poema del Renunciamiento. Me gusta mucho porque es para aquellas personas que no se atreven a decir lo que sienten, por la razón que sea, para aquellos que se tragan las cosas, que no dicen lo que deben decir en el momento, ni nunca, que buscan instantes perfectos que nunca llegarán, que buscan una y mil excusas para justificar sus aplazamientos... y pasan minutos, horas, segundos, y jamás se lanzan al vacío. Para aquellos que aún no han entendido que de lo único que uno debe arrepentirse es de las cosas que no se hicieron. Para todos ellos va este bello poema, sobre todo para mi, también, porsupuesto, para aquellas personas que, inocentes, nunca se enterarán de los tesoros y secretos guardados en lo recóndito de las miradas perdidas.

Pasarás por mi vida sin saber que pasaste,
pasarás en silencio por mi amor y al pasar
fingiré una sonrisa como un dulce contraste
del dolor de quererte... y jamás lo sabrás.

Soñaré con el nácar virginal de tu frente,
soñaré con tus ojos de esmeraldas de mar,
soñaré con tus labios desesperadamente,
soñaré con tus besos... y jamás lo sabrás.

Quizás pases con otro que te diga al oído
esas frases que nadie como yo te dirá
y, ahogando para siempre mi amor inadvertido,
te amaré más que nunca... y jamás lo sabrás.

Yo te amaré en silencio... como algo inaccesible,
como un sueño que nunca lograré realizar
y el lejano perfume de mi amor imposible
rozará tus cabellos... y jamás lo sabrás.

Y si un día una lágrima denuncia mi tormento,
-- el tormento infinito que te debo ocultar --
te diré sonriente: "No es nada... ha sido el viento".
Me enjugaré la lágrima... ¡y jamás lo sabrás!

16 Comments:

Blogger CRONICAS VALLENATAS said...

Hermoso poema. Gracias.

Un abrazo desde la Perla del OTÚN.

viernes, agosto 18, 2006 12:32:00 a. m.  
Blogger Costennita said...

Bello, sentido, hermoso...

viernes, agosto 18, 2006 8:30:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que más te puedo decir que ese poema , la ves que lo lei que fue mucho antes de releerlo aqui, me identifico como nuca, es cierto que uno aplaza momentos, algunos con motivos otros por miedo, otros por creer que mal interpretamos miradas, ocultamos la nuestra para no ser descubiertos y podemos llegar a morir sin decirle a la persona amada lo mucho que lo amamos, a pesar de que no quiero morir sin que mi amor se sepa, porque uno debe arrepentirse en la vida de las cosas que no hizo, es un poema muy bello, pero muy triste en contenido, ya que refleja cosas tan tristes como aquella parte que dice, y otros te diran que te aman, es un poco frustante, y me frustra no poder liberar ese sentimiento que me presiona el pecho cada vez que lo veo, se que tengo un motivo, quizásn es solo una excusa, pero espero no renunciar al sentir y al decir, pq ya me he arrepentido de haberlo reprimido antes, esto a ratos es como una carta, pero es que a veces no sabes a quien contarles tus rollos, y tu espacio, se convierte en mi espacio, mis comentarios son mis descargos del alma.

Muchas gracias mil veces por este espacio, que lo siento tan mio.

viernes, agosto 18, 2006 10:12:00 p. m.  
Blogger Alvaro Rolando said...

Gracias por descargar tu alma con los escritos de mi paginita, tus comentarios son un premio hermoso a lo que hago, son maravillosos, y me hacen ver que no estoy tan solo con lo que me pasa como a veces creo.

Un abrazo enorme, querida lectora.

viernes, agosto 18, 2006 10:40:00 p. m.  
Anonymous enfantterrible said...

Precioso poema. Y ¡que razón tenia Pascal!

lunes, agosto 21, 2006 11:12:00 a. m.  
Anonymous Calila said...

Hermoso.
Saludos desde tierras australes.

lunes, agosto 21, 2006 8:03:00 p. m.  
Blogger Monarcaxx said...

A veces el evitar sufrir nos conduce a callar, pero es lo mismo o peor, aún asi hay mucha razón, hay que arrepentirse de lo que no se hizo...es inevitable ser felices.
Hermoso poema.

martes, agosto 22, 2006 7:44:00 p. m.  
Blogger ALICIA/AZUL said...

Siempre he tratado de aplicar en mi vida...."EL que no arriesga no gana"....y sobre todo en esas andanzas del amor!!! y creo que hasta el momento no me he quedado con un HUBIERA....!!!y espeor poder seguir aplicandolo....no importa lo que perdamos....sino lo que ganemos yque bueno que compartes estas letras porque a veces somos temerosos en esta vida...y se nos olvida que es la única y no tiene ni segundas oportunidades...ni vuelta de hoja....asi que a VIVIRLA en toda la extención de la palabra y con todos sus riesgos!!!
Buen día, buena vida!

miércoles, agosto 23, 2006 9:53:00 a. m.  
Blogger Irene said...

Hola, suelo pasar por aquí de vez en cuando a leerte.

Bello poema.Amar en silencio...Eso suele pasar. Una vez, incluso después de terminar una relación, pensé "jamás sabrás cuánto te quise, y no te lo contaré".
Quizás si lo hubiera sabido me hubiera valorado más, quizás me hubiera llegado a corresponder. Luego vamos por la vida con orgullo haciendo ver que nada nos duele, que no amamos y que jamás lloramos una pérdida.
Y luego acabamos siendo adictos al silencio y amamos callados para proteger nuestro sentimiento.

Gracias por tu blog.

jueves, agosto 24, 2006 5:07:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando pasé la primera vez por este blog hace como dos meses,simplemente me asombré. Pensé que estabas copiando mi alma. Claro está que tu lo expresas mucho mejor de lo que yo podría.
Creo que somos de la misma especie en cuestiones del amor. Tambien me encantan los poemas de Buesa. El de Renunciamiento en especial porque soy yo en ese poema, aunque supongo que alguna vez todos lo hemos sido.

jueves, agosto 24, 2006 10:17:00 p. m.  
Blogger Asparav said...

Suspiré, siempre pasa...

jueves, agosto 24, 2006 11:56:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola
En primer lugar encotre esta pagina y me encanto son poemas que hace muchisimo no veia pero saves me encanto como esta tu pagina es muy bella y me dio una paz y una tranquilidad que descanse por un momento de mis actividades.
felicidades por tu pagina. y no me cansare de felicitarte
les mando un saludo y un abrazo no se que mas desirles estoy feliz de haver encontrado esta pagina este dia me encontraba muy deprimida y el saver que hay personas que suelen tener pensamientos positivos me da mucha alegria
descanse mi corazon por un momento saludos y besos desde GUADALAJARA JALISCO, MEXICO

MI NOMBRE ES ANGELICA
Y ESPERO SEGIR ESCRIBIENDO

viernes, agosto 25, 2006 10:12:00 p. m.  
Blogger Juan said...

Como anillo al dedo me cae este post, no solo por el hecho de no haberlo estado buscando, sino que de improviso me ha llegado al corazón.
Gracias por poner tan bello poema

sábado, agosto 26, 2006 11:41:00 p. m.  
Blogger Bigollo said...

A decir verdad a mi no me gustò. Creo que es muy simple, tendrà belleza... cada quièn lo verà desde su propia dimensiòn. Pero para mì, y como cada cabeza es un mundo...supongo que no habrà problema si digo que es poema comùn, sin pena, ni glorias. La gracia de un poema (insisto para mì) es que haga moverte por un mundo de imagenes, que llegue a lo que el hombre en su siempre metaforico mundo ha llamado corazòn.

Me quedo con lo que ud escribe.

Saludos otra vez.

martes, agosto 29, 2006 11:55:00 a. m.  
Blogger César Andrés Ramírez G. said...

Precioso, Alvarín, precioso. Hoy me caen como al niño al dedo estas palabras de este cubano, hasta hoy también desconocido para mí.

Cuidese.

martes, septiembre 05, 2006 9:50:00 p. m.  
Blogger Romina said...

Hola!, creo que nada es casual en la vida y llegue a esta pagina buscando sobre el amor, alguna imagen u comentario. Y apareci en un lugar en el que gracias a Dios, otros tambien pueden reconocer que amr duele, duele desde aquella persona que nos amo y amamos y ya no esta a nuestro lado pero tenemos la feliz sensacion de ese amor cada instante en que lo recordamos. Duelen tambien los amores que uno ama y no se concretan! solo Dios o alguien superior sabra porque, todo tipo de amor sin duda que duele
Exelentes sus comentarios y los escritos

lunes, octubre 16, 2006 8:19:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Dónde Más Estoy?