viernes, marzo 31, 2006

Noche Oscura

En la incoherencia nocturna batallaba contra cientos de colores diferentes que me perseguían y querían confundirme con su incoherencia, peleaba contra mis sombras que no quieren dejarme levantar de esta cama de enfermo. Asustado por mis propios desvaríos sudaba, una tristeza inmensa se apoderaba de mí mientras pensaba en los días perdidos, en los besos nunca dados, en los cuerpos nunca conocidos, en los caminos nunca recorridos. Preso de un dolor impresionante, por un dolor que no me dejaba caminar, ni estar de pie peleaba contra recuerdos de lo que eran otras épocas, y trataba de darme optimismo en medio de este mar de “todo sigue igual”. En medio de pesadillas y efectos secundarios de medicinas para el sueño contemplaba la playa de arenas negras, y mares contaminados, contemplaba que el tiempo es inexorable, que te atrapa y no te deja en paz, y que luego de un tiempo te enferma, te consume, te mata. Las negras nubes de la noche me enseñaban como estamos cerrados en nosotros mismos, como somos un territorio en pie de guerra, o al menos, en pie de amar de una manera violenta y sanguinaria.

En la noche me decía a mi mismo con voz lacónica “mañana será otro día”. Al otro día había otra noche, más vengativa, más enfurecida, una noche parecida a mis días. Entre delirios sudorosos declaré la guerra, hice la paz, hice el amor con musas solitarias que siempre tengo en mi mente, deseé fuertemente tenerlas cerca y ganarle una batalla a esta vida tan parecida a mis pesadillas.

16 Comments:

Blogger Alondra de Dupont said...

Ich rieche das Blut

viernes, marzo 31, 2006 10:09:00 a. m.  
Blogger Jose Luis Montero. Yoko said...

Orale, está muy introspectivo y negro. me agradó el tono de la narración.
salu2

viernes, marzo 31, 2006 12:51:00 p. m.  
Blogger Dra. Kleine said...

Dioses, describiste algo muy parecido a mis noches negras... ohhh tenebroso!

viernes, marzo 31, 2006 6:31:00 p. m.  
Blogger Monarcaxx said...

Pensar en lo que no se hizo es dejar que todo siga igual, tratar de hacer lo contrario es el sentido de la vida, la constante busqueda de lograr estar bien y poder ser felíz...cuesta pero puede ser.
saludos.

viernes, marzo 31, 2006 9:33:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA SUPER:

En dìas de conflicto y de preguntas sin respuestas... Cláma a él y te responderá y te mostrará cosas GRANDES y OCULTAS que... tal vez ya conoces y no quieres aceptar.

Saludos Cordiales,

psirusteam

sábado, abril 01, 2006 10:20:00 a. m.  
Blogger Andrés Carrera de Mulder said...

errar es de humanos, pero no intencional... todos pasamos nuestros días, aún siendo hombres...

Saludo mafioso

domingo, abril 02, 2006 7:15:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchos días pasaron y no escribias, te has convertido en algo asi como un guia espiritual para mi, algo asi como un lugar donde se ven expresados mis sentimientos, y esta vez no fue distinto, ahi estaba lo que ocurre hoy en mi vida, otra vez tus palabras se marcan en mi cabeza como fuego, tal vez no solo son noches las oscuras, pero sin duda que lograste decirme algo, o a lo menos hacerme reflexionar sobre la vida.
"Asustado por mis propios desvaríos sudaba, una tristeza inmensa se apoderaba de mí mientras pensaba en los días perdidos, en los besos nunca dados, en los cuerpos nunca conocidos, en los caminos nunca recorridos"

Y ahi estoy yo, mi esencia por estos dias, quejandome de lo no hecho, siendo la que ama de manera violenta, pero con un dolor que finalmente es muy fuerte y que te deja tendido en una cama con insomnio.

Gracias por tus palabras

lunes, abril 03, 2006 3:47:00 p. m.  
Blogger ** said...

No se le olvide la dicotomia:

Noche-Dia

Se termina, para volver a empezar.

martes, abril 04, 2006 4:12:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Alvaro desde hoy soy tu fan no. 1, andaba por la red buscando algo interesante y encontre tu blog, vaya forma de escribir, tus escritos tienen conciencia y alma, que cuando los lees te trasportan en el estado en que tu los escribiste, mil gracias por transportar a esos momentos compartidos.
Te dejo mi mail: sealormoon@hotmail.com

Te mando saludos y besos. Atte. Mariana tu fan no. 1

miércoles, abril 05, 2006 12:18:00 p. m.  
Blogger Principemestizo said...

me encanto, excelente blog, continua haciendo el magnifico trabajo que haces, te visiatre ma sseguido, un saludo desde republica dominicana

viernes, abril 07, 2006 1:07:00 p. m.  
Blogger Laura Martillo said...

Mi mejor eleccion de lectura para esta noche de viernes eres tu. Que bueno haber llegado!

viernes, abril 07, 2006 9:13:00 p. m.  
Blogger bettyylavida said...

te digo que me gustó tu negro poema, oscuro pero bello, saludos

domingo, abril 09, 2006 1:37:00 p. m.  
Blogger Csar A. said...

acaso haya algo mas terrible que un delirio a medianoche...!!

supongo que por eso los periodo luz los disfruto lo más que puedo... igual, la batalla contra la muerte esta perdida, es tal vez la única verdad posible.

domingo, abril 09, 2006 8:27:00 p. m.  
Blogger Chile Lindo said...

Uyy...que noches...Mientras cuentes tus pesadillas y sean sólo eso no haciénsode material...perfecto!!! Estaré aqui para leerte..
Saludos

domingo, abril 09, 2006 10:46:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

sigo buscando una respuesta en tus escritos quiero ver lo que mi querido hijo alvaro nunca me dijo

miércoles, abril 12, 2006 9:33:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

....Noche oscura... Ummmm alvaro espero leas esto con atencion... Soy wiccana... Saber esto que te dare a continuacion me ayudo mucho.. Leelo si? Con atencion.. aca esta mi correo rosangela656@hotmail.com

LA NOCHE OSCURA
Hay un tipo de "malestar" que prevalece entre las personas que van progresando en el sendero del desarrollo espiritual o místico, y cuyas vidas son "vívidas e intensas"….. Muchos estudiantes que han hecho algún progreso en el sendero del desarrollo espiritual y místico han comentado que a medida que sus vidas se hacen más en armonía con los principios espirituales y místicos de la existencia que nos rodea, tanto más intensas y más vívidas son sus reacciones tanto a las alegrías como a los dolores de la vida….sienten con mayor intensidad las cosas…
Es común del estudiante de misticismo verdaderamente serio y devoto…. el decir que una de las primeras y más notables manifestaciones de que está ocurriendo un cambio en nuestro interior, es la de una apreciación más aguda, una comprensión más llena de simpatía, de los dolores y tristezas de la existencia humana, y al mismo tiempo también de las alegrías y cosas más ligeras de la vida
Esas personas viven una plenitud de vida, en un sentido extraordinario……. Pero al mismo tiempo sucede algo con ellas…. oscilan como un péndulo, desde el grado extremo del dolor hasta el grado extremo de la felicidad. Fácilmente se las conmueve y se las lleva desde un plano o un grado de reacción emocional hasta otro. Esto se debe a que su vida interior es intensa, y está llena con toda la plenitud de la experiencia del alma.
Pero también hay que llamar la atención acerca de algo….. que ordinariamente se conserva en secreto entre los que han progresado en el Sendero…... Aquella parte inevitable del viaje del místico, cuando el sol parece que se oculta y que el día termina, y los pasos del estudiante lo llevan gradualmente hacia la noche, al progresar en el Sendero….. Este período de sombras profundas ha recibido diversos nombres, que en el lenguaje de los místicos se lo llama "la noche oscura". Entre los que no son cristianos, especialmente entre los orientales, este periodo se conoce con el nombre de viaje a través de las sombras. En la mayor parte de los documentos Rosacruces se la llama la Noche Oscura. Es cierto que este periodo dura a veces varios meses, y hasta un año o mas años….. puede aplicársele el término malestar….incertidumbre inseguridad o falta de fe
Sin embargo, es característico que, ya sea de larga o corta duración, pocos estudiantes, si es que los hay, pasan a través de él sin quejarse, y ningún consuelo o seguridad que les dé otra persona, sirve de nada para el que sufre. Resulta imposible convencerlos que, en el fondo, todo va a salir bien . . .
¿Existe alguien cuya vida interna haya alcanzado un grado apreciable de desarrollo y que no haya experimentado ese vacío, esa muerte interna, que acaba con el atractivo de todas aquellas cosas que, ordinariamente, consideramos como las más valiosas y dignas? . . . Sin embargo, de una manera o de otra, el verdadero discípulo lucha vigorosamente, a través de estos periodos de oscuridad interior, sin perder completamente el contacto con una certeza interna de que está en el camino verdadero; de que, sea cual fuere la apatía y hasta la aversión que sienta en lo profundo de su corazón, él sabe que las sombras que caen sobre él proceden de afuera.
Aquí está, el punto esencial que merece la consideración constante del alumno. Nuestra experiencia al ayudar a los que recorren el sendero, durante esta época crítica, nos indica que debemos tratar de dar confianza continua al discípulo y asegurarle de que la mayor parte de esa sombra no procede de condiciones interiores.
En muchos casos existe la creencia de que la sombra proviene del exterior, pero en distinta forma a aquellos que tienen la creencia de que las sombras y la oscuridad proceden de alguna fuente del mal que está dirigida personalmente contra el bienestar del discípulo…..
Es en este punto del viaje dentro del sendero en que fácilmente se cae en la tentación de considerar demasiado la posible existencia de los poderes que se atribuyen a la magia negra….en forma exagerada.
Para la buena guía del discípulo es necesario hacerle comprender que las tinieblas obedecen a un principio cósmico y que están sujetas a leyes universales y naturales …. que a veces son buenas en su intención y en su propósito, ( siempre que no estén basadas en la manipulación del poder del verdadero mago negro tomando en cuenta que no todo es ….” me echaron brujería o me hicieron un daño)….. y que verdaderamente son una experiencia que el discípulo tiene que pasar como parte de su iniciación y desarrollo.. en sus diferentes niveles….porque no será una sino varias las veces que el discípulo atravesara esa “ noche oscura”
Durante este periodo, que llamamos la noche oscura, hay algo de inquietud, de duda y de lucubraciones. A veces la mente se hace indiferente a todo lo que es místico, espiritual y oculto….. en otros momentos la mente parecer ser agudamente analítica y crítica, para hallar razones vivamente coloreadas y artificialmente inspiradas para dudar de la sinceridad y valor y beneficios de cualquier estudio espiritual y
místico…. de su valides o de sus resultados……e incluso de su utilidad…….
Hasta los propios instructores que han sido la inspiración del estudiante, aparecen de pronto en la mente del discípulo como personas dudosas…… el estudiante duda de los buenos motivos de aquellos…… la amistad parece tener menos valor que antes…… Viene también una sensación de depresión, de soledad y de inferioridad, o pudiera también surgir bruscamente la figura grotesca de la superioridad, con su ego altamente exagerado, tratando de proclamar sus super-cualidades y su indudable derecho a mirar con desdén todo lo que se ha aprendido y a desdeñar también a todos aquéllos que son guías en el Sendero.
Y es donde sobreviene la “PARALIZACIÓN”…..Es durante este periodo cuando muchos discípulos arbitrariamente detienen su progreso y hacen un alto a un lado del sendero….. tratan de establecer contacto con otros que también se han detenido y que viven en las sombras, y hallan allí la confirmación de sus dudas y falsas creencias en la experiencia de los demás……. llegan a conclusiones erradas que les hacen ver falsamente que su actitud de ese momento es correcta…… renuncian a todo contacto que tienda a elevarlos….. abandonan los estudios y se entregan a las tinieblas más profundas de la negra noche del pesimismo.
Hay algunos que hallan lo que ellos creen que es un descanso de ese malestar, adoptando esta actitud contraria y abandonando su camino……. Esos creen que han salido de una situación deplorable y que han alcanzado la libertad al renunciar a sus estudios y apartarse de su escuela de pensamiento y ayuda…. alardean de que quieren ser almas libres y de que ya no pueden hallar la felicidad y la paz en estar asociados y en entregarse a estudios minuciosamente prescritos.
Parece que el momentáneo efecto del cambio que arbitrariamente producen en su vida los lleva erradamente a creer que se han libertado de cadenas y que han roto los lazos que los unían como esclavos, pero nosotros sabemos muy bien que a esta falsa interpretación sigue rápidamente un grado mayor todavía de pesimismo, de inquietud, y que el estado siguiente inspira profunda lástima…… Es entonces cuando llega, en verdad, el momento de probar la vanidad del hombre y de probar su ego exagerado.
Sin embargo, todos aquellos que permanecen firmes en el sendero, ven que la Noche Oscura conduce al alba maravillosa que está más allá de la frontera……. Éste, y no otro, es el despertar de la Luz Interior…. No hay técnicas…… No hay herramientas…… Sólo Voluntad suprema y Fe, que es aquí la convicción del inconsciente.
Parece que de acuerdo con la resolución, la sinceridad y la devoción del discípulo, las horas de la Noche Oscura se acortan y terminan…… Solo aquellos que permanecen firmes….. llegan a comprender que es durante este paso de la noche oscura donde una de las mayores batallas del yo personal se libra y se gana.
Que sirva esto de advertencia a los estudiantes, sean jóvenes o viejos, sean nuevos o no en el sendero: a medida que viajamos por el camino de la vida es natural que esperemos que en nuestro camino de desarrollo llegue un momento en que el primer día de viaje termine y el sol se ponga durante un rato y las tinieblas nocturnas oscurezcan la vía y llenen de tinieblas nuestra vista…….
No hay mas razón para que el discípulo abandone su carrera en esta época oscura, de la que habría para abandonar la existencia terrenal, cuando las sombras del cielo se hacen más tupidas y el final del día trae la oscuridad.
Porque, así como los tentadores y agentes del mal se reúnen y residen en los sitios tenebrosos de la noche de nuestra jornada mundana, así también los tentadores invisibles y los agentes esotéricos del mal residen en las sombras de la noche espiritual…….. Allí tratan de atraer al devoto y apartarlo del Sendero e inducirlo a tomar sendas extraviadas…… lo impulsan a abandonar su camino directo; influencian su pensamiento y su juicio…… ofrecen una engañosa luz brillante, la cual aseguran que brilla más que el mismo día….. hablan arteramente de la libertad del alma;…..sugieren que la vía independiente, la nueva vía, el camino abierto, será la más rica de las recompensas…… señalan y convencen que las pruebas y tribulaciones que ya se han soportado son mas que suficientes y que no merece la pena el esfuerzo, las convierten en montañas….. esparcen las palabras de la duda con respecto a la sinceridad y bondad de quienes son sus compañeros y guías….. comentan los fracasos que el estudiante ha tenido y fomentan las pequeñas vacilaciones que haya podido tener en su mente, y las agrandan a tamaños enormes.
Pero nunca explican por qué… si son emisarios que traen grandes recompensas y grandes beneficios… viven sólo entre las sombras…… Jamás explican por qué no se les encuentra entre la luz de la vida, entre la luz del sendero…… Ellos no se nos presentan como si fueran parte de la sombra, pues dejan que descubramos esto por nosotros mismos, después que nos hayamos unido a ellos en su labor de crear desgracia, infelicidad y descontento……. Por esta razón nuestros ojos deben estar atentos, esperando la aurora que está más allá de la noche, y nuestros oídos y nuestro corazón deben escuchar la voz de quienes entonan sus cantos inspirados durante el día, a la gloriosa luz que precede a esa falsa y siempre oscura noche.
Muchas veces he citado mi experiencia personal… muchas son las veces que tuve una, digamos, 'crisis existencial'. Y quise desvincularme para siempre de todo lo esotérico y volcarme a actividades más mundanas…. Tomando en cuenta según mi parcial, inmadura y primitiva concepción de esos momentos que estas 'aficiones' sólo habían traído sinsabores a mi vida.
Regalé o vendí casi todos mis libros – Y puse todo mi esfuerzo en otra profesión más mundana…. A los tres meses, me permití asistir a una conferencia de estas temáticas. Poco después, por qué no, compré un libro para leer……. y cuatro meses más tarde estaba de lleno inmerso otra vez en mis antiguas disciplinas.
Y solo después es que advierto que atravesé la Noche Oscura…. no me quejo…. conozco a decenas de colegas y condiscípulos de entonces que jamás volvieron a dedicarse a esto y solo algunos.. mucho después.. cuando ya es tarde es que se percatan de lo que perdieron y tratan de retomarlo ….
A través de este texto he tratado de explicarles que es y de donde provienen esos momentos de faltas de fe de dudas de desánimos que todos los que recorren el sendero nos toca atravesar en algún o algunos momentos de nuestra vida.. y que constituyen la prueba de fuego de nuestra fe… nuestra voluntad y nuestras convicciones

jueves, junio 22, 2006 5:58:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Dónde Más Estoy?