lunes, agosto 01, 2005

Sembrando Semillas

Everything is possible
Sowing the seeds of love

Esta es una frase de una famosa canción del grupo Tears for tears, y estos días me dice mucho. A veces nos afanamos por conseguir lo que deseamos, el amor, el trabajo, un gusto particular, un hábito, y las cosas simplemente no llegan o no se dan. Estoy seguro que cuando esto sucede es que no es el momento, o que aún es necesario algún tipo de aprendizaje para llegar a lo que se desea. Muchas veces los sentimientos que acompañan esta urgencia son de desánimo, impaciencia, desilución... porque creemos que hay cosas que definitivamente nunca van a llegar. o que cargamos algún tipo de lastre que impide que lo que deseamos llegue. Esta ansiedad produce dos cosas: abandono por un lado, donde llegamos al punto de renunciar a nuestras ambiciones por otras más modestas, es decir nos conformamos diciendo que simplemente las cosas no eran para uno; por otra parte podemos tomar decisiones impulsivas y apresuradas, orientadas por un engaño mental, que nos lleva a forzar las cosas. Ejemplos hay muchos: personas que entablan una relación aun cuando no están totalmente enamoradas, solo por no estar solas; otros se meten en empleos o negocios de los cuales no tienen certezas o no cumplen sus expectativas.

En este momento viene a mi mente el discurso de Steve Jobs, creador de la Macintoch, Pixar, presidente de Apple, en fin, en la Universidad de Stanford (en este link está todo el discurso), cuando afirmaba que muchas veces las cosas de la vida aparecen como inconexas, sin una aparente relación, pero que sin embargo es en el camino, y solo en visión retrospectiva, que aquellas cosas que parecían no tener importancia cobran un sentido y una finalidad. Steve Jobs cuenta cómo abandonó la universidad y tomó un curso sobre caligrafía, esto parecía un detalle sin importancia, un curso más, pero fue cuando diseño los tipos de letra de la Mac que supo la utilidad de aquel curso de caligrafía que algún día tomó, estos tipos fueron imitados por Windows y ha sido el gran valor agregado de los procesadores de texto. Dice Jobs:

"No pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro; solamente pueden conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tienen que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarán en su futuro. Tienen que confiar en algo – su instinto, su destino, su vida, su karma, lo que sea. Esta perspectiva nunca me ha decepcionado, y ha hecho la diferencia en mi vida."

Interesante, ¿verdad? Con esa cita del discurso de Jobs llego al punto que deseo mostrar en este post, y es que es necesario ir sembrando a lo largo del camino, semillas de toda especie, cada uno sabrá qué necesita sembrar: amor, estudio, amigos, y un largo etcétera. La esperanza es que aquello que uno siembra, incluso sin saber qué es, algún día producirá y dará su fruto en aquello que deseamos y ambicionamos para nuestra vida. A veces la ansiedad produce parálisis, esto es, dejamos de perseguir aquello que deseamos, la idea que tengo es que es necesario sembrar, de a pocos, detenerse un poco e ir a pasos, mientras se espera se pueden hacer cosas que en un corto, mediano o largo plazo pueden significar una gran cosecha en el campo de esta vida.

18 Comments:

Blogger Svetlana said...

Muy inspirador, gracias

domingo, julio 31, 2005 10:35:00 p. m.  
Blogger Hija del Insomnio said...

Interesante... leerlo me ha servido de mucho :P gracias!
Saludos

lunes, agosto 01, 2005 5:45:00 a. m.  
Blogger La caja de Pandora said...

Particularmente, y en este punto de mi vida, de inflexión absoluta (espero que para bien), creo que el destino juega un papel importante. Considero que a la hora de tomar decisiones juega un papel fundamental la intuición, ese olfato por el que casi nunca nos dejamos llevar; pero si escuchamos un poco nuestro YO interno y nos dejamos llevar por los dictados del corazón, dejando miedos a un lado, creo que la vida nos irá llevando por derroteros interesantes. Por supuesto que siempre cabe el dar pasos en falso, pero se desandan y punto.
Hablo de esto con conocimiento de causa: a veces he hecho cosas o me he dejado llevar hacia determinadas situaciones que me han servido para desenvocar en otras, determinantes en mi vida.
Cada vez soy más consciente de que el miedo no sirve para nada. Y habla la primera miedosa del mundo. Pero con el tiempo, la experiencia y los años, voy aprendiendo que no es bueno el conformismo.
Hablas de esperanza... Totalmente de acuerdo con que no hay que perderla, aun cuando la ansiedad nos agarrote. Poco a poco nos iremos aflojando y soltando, para darnos cuenta de lo sensacional que es arriesgarse (con ciertas garantías, no como cabezas locas) y ganar con ello.

Enorme beso, dear
Espero encontrarte pronto por estos lares

Dora

lunes, agosto 01, 2005 8:19:00 a. m.  
Blogger El Enigma said...

Un agradable texto que invita a la reflexion, saludos

El Enigma
Nox atra cava circumvolat umbra

lunes, agosto 01, 2005 9:06:00 a. m.  
Blogger Nelson Castillo said...

Nice post.

lunes, agosto 01, 2005 2:23:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola... navegando por la red, encontre tu blog, muy bueno... honestamente no tengo muchas palabras para decir lo que leyendote pense, pero... supongo ya lo sabes escribes de manera espectacular...

atte: KBITTA THE BLACK ROSSE!

puedes encontrarme en... http://spaces.msn.com/members/kbitta/

lunes, agosto 01, 2005 2:58:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A veces caemos en el error de querer vivir demasiado de prisa, y eso provoca que no tengamos pasado.

Y alguién sin pasado no es nadie.

martes, agosto 02, 2005 9:09:00 a. m.  
Anonymous aquel Eric said...

El post anterior fue mío, nunca me ha gustado escribir como anónimo pero creo el dedo falló, soy aquel Eric

Un saludo

martes, agosto 02, 2005 9:10:00 a. m.  
Blogger Foucault said...

Excelente post. Un saludo

martes, agosto 02, 2005 4:46:00 p. m.  
Anonymous César Andrés Ramirez said...

Por reflexiones como esta, Alvarín, es que tiene su fama bien ganada.
Un saludo.

miércoles, agosto 03, 2005 8:36:00 a. m.  
Anonymous Vopa said...

Cordial saludo:
Para quienes creemos con absoluta fe que nuestras vidas tienen propositos, a veces inescrutables, pero encuadrados en la logica cosmica de la existencia en torno a un Creador omnipresente, bueno y misericordioso, la persepctiva permanece firme aunque el paisaje se torne borroso o parezca desaparecer. Y solo, en el recodo del camino en el que a veces nos sentamos a descansar, logramos ver que las huellas tras nosotros siguen ahi, como señales, como metas, como adelantos del final: Seguir viviendo.

miércoles, agosto 03, 2005 8:38:00 a. m.  
Blogger jose said...

Pues hay un problemilla, y es que a veces se pasa mucha hambre moral esperando que los puntos se conecten... Un saludo

miércoles, agosto 03, 2005 9:28:00 a. m.  
Blogger Alondra de Dupont said...

Mis puntos parecen unirse para ordenar mi vida pero quizá me estén alejando del amor...

miércoles, agosto 03, 2005 11:58:00 a. m.  
Blogger ximena said...

MUY INTERESANTE mi querido psicologo!!!
increible, en mi ultimo post steve jobs tambien es parte del reparto.
please leelo, por si aun no lo has hecho. para mi lo que es interesante de leer otros blogs es poder sintirse identificado con el que escribe.....solo ahi me atrevo a escribir y dejar saludito o comment. me encanta este....me gusta tu filosofia de vida, un poco cliche la frase pero asi es. siento que compatimos, mientras te leo muevo mi cabeza en sentido de aprobacion y acuerdo......gracias por la visita y por aca me veras seguido!!
pd: Marlom Brando!!!!!!!!!!!

miércoles, agosto 03, 2005 12:18:00 p. m.  
Anonymous JAIME HUMBERTO said...

Y seguimos cultivando
las semillas que sembraron
compositores que amaron
el estar cantando

Las canciones de su inspiración
pa’ cantarle a la vida al amor

Cuando un hombre quiere a su región
se inspira escuchando un acordeón (Bis)

ESTO LO DIJO FERNANDO DANGOND EN UNA BELLA CANCIÓN QUE ME INSPIRÓ ESTE POST.

UN ABRAZO

miércoles, agosto 03, 2005 2:05:00 p. m.  
Anonymous  said...

El día de hoy encontré en varios post la historia de Steve Jobs, es muy inspiradora. Gran verdad, viendo el pasado se da uno cuenta el porqué sucedieron las cosas; por mucho que uno vea en el momento algún tropiezo o complicación todo tiene una razón de ser y siempre es para lograr algo MEJOR.
Gracias por sembrar la esperanza.
Saludos.

miércoles, agosto 03, 2005 8:42:00 p. m.  
Blogger Jose Alonso said...

No sé qué decir, pues mi estado de cosas se encuentra lleno de perspectivas, pasados, presentes y futuros que se pasean por mi memoria y mis esperanzas sin decir cosas concretas. Es una muy buena reflexión la que hoy trae a este mundo de los que pensamos mucho en nuestro estado de cosas actual. Sin embargo, creo que hay algo que siempre importa mucho en el andar por el camino de la soledad acompañada como "guerreros confundidos" y es ese algo, que nos tiene metidos en el ir y venir de esos puntos inconexos y extraños que se disfrazan de casualidades ocasionales. Ese algo es un PORQUÉ o varios PORQUÉS que pueden ser las personas que amamos, nuestras metas más lejanas y profundas o nuestras razones más estúpidas. El motivo, el móvil de la acción es la que, generalmente, le da su verdadero valor, más allá del juicio que la comunalidad de los nombres le proporcione.
Perdonará por extenderme tanto, pero me pareció que hay mucha tela de donde cortar en ese post.

miércoles, agosto 03, 2005 11:15:00 p. m.  
Blogger are said...

Interesante verlo asi, sobretodo ahora que trato de reconstruir mi fe en algo y ahora que me siguiento mas desconectada de lo que supuestamente deberia estar conectada

jueves, agosto 04, 2005 2:21:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Dónde Más Estoy?