viernes, julio 08, 2005

Recordando A Vito Corleone

Entre mis películas favoritas de siempre está El Padrino, dirigida por Francis Ford Coppola, y escrita por Mario Puzo. La razón de mi atracción es, en primer lugar las cosas prácticas de estrategia que se pueden deducir de su trama, el valor de la inteligencia y el cálculo en medio de los conflictos y las diferentes circunstancias de la vida. También me gusta por su actuación: es impresionante ver a Marlon Brando transformarse en un mafioso tan siniestro, pero a la vez tan amable y sabio, también es impactante acompañar la transformación de Michael Corleone (interpretado por un genial Al Pacino) de un tímido muchacho universitario, subestimado por todos, a un frío y calculador capo de la mafia de ambiciones incalculables.

Entre las frases que me inspiran y que me producen un gran impacto tanto de la novela de Mario Puzo, como de la película, he querido compartir 10, que para mi han sido motivo de reflexión y de aplicación cuando las circunstancias me lo han permitido. Cada frase la he acompañado por un comentario:

1. "Le haré una oferta que no podrá rehusar." Aunque llena de diplomacia, esta frase no deja de ser una amenaza. Esta sentencia fue escogida por el American Film Institute (AFI) como la segunda frase más recordada de las películas de todos los tiempos.

2. "La venganza es un plato que sabe mejor cuando se sirve frío." La sangre caliente es lo peor para las revanchas, la cabeza fría permite apreciar mejor la oportunidad, el mejor momento aquellas revanchas que creo yo es sano darse y permitirse.

3. "No puedes decir no a las personas que aprecias, al menos con frecuencia. Ése es el secreto. Cuando tengas que hacerlo, haz que parezca que dices sí. Aunque lo mejor es conseguir que sean ellos mismos quienes digan no." Interesante frase para aquellos que nos complicamos cuando queremos decir que no, y terminamos diciendo sí a todo, la idea es cambiar el discurso de tal manera que mostremos las desventajas que tiene para el otro el ceder a lo que nos pide, para que sea él, quien vea los compliques y decida él mismo decirse no. El aplicar esto es un arte.

4. "La amistad lo es todo. La amistad vale más que el talento. Vale más que el Gobierno. La amistad vale casi tanto como la familia." Una gran frase sobre el valor y la importancia de la amistad. Nada peor que una persona ingrata, desconsiderada o que olvide fácilmente. Yo no creo en eso de que uno da sin esperar recompensa, puede que no se espere una recompensa como tal, pero sí se espera por lo menos agradecimiento y reciprocidad.

5. "¿Es posible que después de estar tanto tiempo a mi lado no hayas llegado a ser mejor de lo que eres?" Esta frase inspira seguridad, que proviene de la certeza que se puede influir en los otros de manera constructiva, y que también en la amistad se debe exigir y se debe inspirar.

6. "Mantén a tus amigos cerca, pero a tus enemigos más cerca." La idea de esta frase es dejar que los enemigos se confíen, para luego cuando crean que nada malo puede ocurrirles, cuando bajen sus defensas y desechen toda sospecha, en ese momento es preciso atacarles. Interesante, uno nunca sabe cuando la necesita, sobre todo con ciertos colegas de trabajo...

7. "Si algo es cierto en la vida, si algo enseña la historia es que se puede matar a cualquiera." Bueno, tomándola de manera amplia, y no como un asesino, es bueno saber que la historia y la vida muestran que nada es imposible.

8. "Nunca te enfades. No profieras amenaza alguna. Razona con la gente." La filosofía de esta frase es la siguiente: Don Vito Corleone creía en la paciencia como virtud negociadora, y también en la paciencia como arma estratégica para la venganza. Él pensaba que es preciso soportar algunos insultos, pero que en este mundo siempre llega el momento en que el más humilde de los hombres, si mantiene los ojos bien abiertos, puede vengarse de los más poderosos. De manera más sutil: hay que saber esperar, con atención es posible revertir una situación y tomar la delantera, pero es clave no delatar estas intenciones sino mantenerlas en sigilo, para no perder el factor sorpresa, elemento que cualquier estratega sabe que es fundamental.

9. "Pueden hacerse muchos planes, pero sólo hay uno bueno." Ante el relativismo de nuestros días, es bueno tener en cuento que a veces no todo vale, que hay cosas más precisas y mejores que otras para determinadas circunstancias y contextos.

10. "Todo es personal, incluso el más simple y menos importante de los negocios. En la vida todo es personal. Hasta eso que llaman negocios es personal. A las personas que consideran los accidentes como insultos personales, no les ocurren accidentes." A veces tomarse las cosas a pecho permite estar más alerta y no tomar todo como casualidad, sobre todo aquellas cosas que la gente le hace a uno, no todo es tal casual, tan desprevenido, es bueno escrutar en las intenciones de la gente, así se puede evitar más de un abuso.

Hoy escucho: The Godfather Waltz

28 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Nunca ví la película ni leí el libro. Te agradezco el post con estas frases que me pusieron a pensar y escribir mis reflexiones.

1. "Le haré una oferta que no podrá rehusar."

Parece más bien una frase de negociante o vendedor.

2. "La venganza es un plato que sabe mejor cuando se sirve frío."

Me hace recordar una frase de una canción de los años 70. Los Terrícolas. “La venganza es dulce, muy dulce”

3. "No puedes decir no a las personas que aprecias, al menos con frecuencia. Ése es el secreto. Cuando tengas que hacerlo, haz que parezca que dices sí. Aunque lo mejor es conseguir que sean ellos mismos quienes digan no."

Excelente frase. Me identifico plenamente. Eso se llama diplomacia.

4. "La amistad lo es todo. La amistad vale más que el talento. Vale más que el Gobierno. La amistad vale casi tanto como la familia."

Sobre la amistad vale la pena ir a ver a MADAGASCAR. Es un bello homenaje.

5. "¿Es posible que después de estar tanto tiempo a mi lado no hayas llegado a ser mejor de lo que eres?"

Esta frase me parece algo prepotente.

6. "Mantén a tus amigos cerca, pero a tus enemigos más cerca."

Totalmente de acuerdo. Y lo digo por experiencia.

7. "Si algo es cierto en la vida, si algo enseña la historia es que se puede matar a cualquiera."

Interesante y verídica.

8. "Nunca te enfades. No profieras amenaza alguna. Razona con la gente."

Frase de difícil cumplimiento. Lo digo por mucha gente a nuestro alrededor que les falta mucha paciencia.

9. "Pueden hacerse muchos planes, pero sólo hay uno bueno."

Pero siempre es bueno tener el PLAN B.

10. "Todo es personal, incluso el más simple y menos importante de los negocios. En la vida todo es personal. Hasta eso que llaman negocios es personal. A las personas que consideran los accidentes como insultos personales, no les ocurren accidentes."

También de acuerdo. Todo es personal.

Un abrazo desde la querendona, trasnochadora y morena Pereira.

viernes, julio 08, 2005 12:11:00 a. m.  
Blogger David Motta said...

Ah!, el padrino, como olvidarlo???, en mi opinión la mejor de todas es la 2da porque se ve completa la caída de Michael hacía el buen mundo de la mafía, pero que significa la familia Corleone?.

Ante todo la familia, si no se tiene un pilar que no se derrumbe frente a cualquier adversidad se pueden tener todo tipo de experiencias sin necesidad de destruirse.

viernes, julio 08, 2005 1:18:00 a. m.  
Blogger Lina Maria said...

Mantén a tus amigos cerca pero a tus enemigos más cerca...

Para mi esa frase no significa que se le quiera dar falsa confianza al enemigo. Al contrario es una manera de controlar cualquiera de sus ataques. Entre más cerca estemos de ellos más difícil se les hace traicionarnos.

Una amiga usaba este arte de manera muy particular. Se hacía amiga de las que pudiesen ser sus rivales en el amor.

viernes, julio 08, 2005 7:56:00 a. m.  
Blogger Alondra de Dupont said...

LOS AMIGOS... que dificil es encontrar a alguien que valore realmente una amistad en estos días...

LA PACIENCIA ... la mejor de las virtudes, sólo usada por los sabios

viernes, julio 08, 2005 10:53:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo me he intentado ver esta película como 5 veces pero siempre me quedo dormido. Sin embargo, también me encanta (por lo que he visto despierto).

Gracias por el link, sus visitas, sus comentarios ... estaré volviendo más a menudo.

Una pregunta. Supongo que se la habrán hecho muchas veces ... pero escribir los comentarios en MAYUSCULAS es su personal forma de hacerlos visibles, su firma personal, o es algún problema con el teclado? Tal vez fobia a las tildes?

El caso es que quisiera compartir mis sentimientos con usted, y ser muy sincero: Es irritante.

viernes, julio 08, 2005 11:21:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En realidad no he visto esa película… ni he leído el libro… pero las reflexiones que haces, me parecen muy interesantes y atinadas ya que esas frases están llenas de inteligencia, no solo analítica, sino emocional, porque denotan mucho tacto, asertividad, seguridad, y razonamiento entre otras cosas.

Bien por ti de nuevo…

Saludos y un beso Álvaro.

viernes, julio 08, 2005 11:46:00 a. m.  
Blogger Dra. Kleine said...

Te voy a confesar algo: Siempre he creído que hay películas que en su tiempo son el parte aguas de la siguiente sociedad que está por venir, el Padrino fué una de ellas y ciertamente con el tiempo se convirtió en un clásico. Hoy en día hay ciertas filosofías tomadas de ahí. Lo importante es que se transforman en breviarios culturales personales que, -mi confesión está aquí- si te las pierdes jamás sabrás de lo que los demás está hablando.
Tiene exactamente quince días que mis ojitos vieron la tan espectante película que con el correr de los años no me podía perdonar el no verla. Mi hijo me censuró varias veces el no poder entender muchas cosas tan solo por no verla...
Ahora ésta, ya es parte de mi cultura, sociedad y palabras famosas y otras secretas.
Interesante no?

Saludos!

viernes, julio 08, 2005 11:49:00 a. m.  
Blogger Alondra de Dupont said...

ya pedi las pelis del padrino y me dijeron que me las regalaban esta semana que entra jejeje .. como dice alguien que conocí una vez: "ims, eres una consentida.."

sábado, julio 09, 2005 8:42:00 a. m.  
Blogger Vlacula said...

UN HOMBRE QUE NO PROTEGE A SU FAMILIA VALE 5
es de las frases que existen en ese libro. Creanme que es mejor leerlo. A los que nos estamos volviendo casi treintañeros, cae de cajon. Habla acerca de lo que es volverse un varon hecho y derecho con responsabilidades y capacidad de frentear con las cosas diarias de una familia. Este tipo es un buen consiglieri, ja ja

sábado, julio 09, 2005 3:26:00 p. m.  
Blogger pablob said...

Interesante decálogo, Àlvaro, especialmente para quienes entran a la vida dispuestos a vencer o morir, es decir, como una lucha, como una competencia continua. Sin duda, algo de eso ayuda y es bueno tenerlo en cuenta. Pero a veces pienso que también es bueno ir por la vida en forma más descomplicada y desprevenida, con algo de confianza, concediéndole la buena fe a los demás (al menos mientras se demuestra lo contrario). Dirán que es una forma de ser ingenuo, que te van a dar por la cabeza. Aún así pienso que vale la pena confiar en la gente... Por eso me quedo con la frase 4.

sábado, julio 09, 2005 11:02:00 p. m.  
Blogger Alvaro Rolando said...

JAIME HUMBERTO, INTERESANTES TUS REFLEXIONES, ESA ERA LA INTENCIÓN DEL POST SACAR ALGUNAS LECTURAS DE LAS FRASES PARA VER QUE LE DICEN A CADA UNO. MIL GRACIAS POR TU COMMENT Y UN SALUDO A PEREIRA.
----------
FOUCAULT, EFECTIVAMENTE EL PADRINO ES UNA REFLEXIÓN SOBRE LA FAMILIA Y LA JUSTICIA, DONDE SE ES JUSTO SOLO HACIA EL LADO PERSONAL, Y EL RESTO NO IMPORTA. GRACIAS POR TU COMMENT.
----------
LINA, INTERESANTE ESTRATEGIA LA DE TU AMIGA, ESA FRASE TAMBIÉN ES CONTROL, SUPERVISIÓN SOBRE EL ENEMIGO... ES UNA FALSA CONFIANZA QUE SE PRETENDE TRANSMITIR. UN ABRAZO.
----------
LAURA, BIENVENIDA POR ACÁ, Y GRACIAS POR TU COMMENT!
----------
ALONDRA, PRIMERO QUE CONSENTIDA ERES, JAJA, SEGUNDO, SÍ LA AMISTAD ES UN VALOR QUE NO TODOS APRECIAN COMO SE DEBIERA, ES COSA DE MOMENTOS Y DE INTERESES. UN BESO ENORME PARA TÍ.
-------
Patton, eres la primera persona que menciona lo de mis comments en mayúscula, en verdad nadie me lo había señalado, es una vieja costumbre de escribir en mayúscula, mis mails los escribo en mayúsculas, he reflexionado sobre el por qué y no lo encuentro, es más si te fijas pongo tildes en las mayúsculas, he sido bueno para eso siempre. No busco que sean más destacados, ni nada. Voy a consultar con mi teclado y mi hábito la posibilidad de variar un poco, la verdad no creo que sea un algo que no pueda cambiar, excepto por la fuerza de una vieja costumbre, como ves comencé a comentar en mayúsculas este post, cuando llegué a tu comment recordé tu apunte.
-----------
SALMA, UNA DE LAS COSAS QUE ME IMPACTA DEL LIBRO ES LO QUE HAS MENCIONADO: LA ASERTIVIDAD, EL DECIR LAS COSAS COMO HAY QUE DECIRLAS CON TACTO Y TAMBIÉN CON UNA FRANQUEZA DIPLOMÁTICA QUE EN NADA SACRIFICA EL CONTENIDO. ESO ES UN ARTE, Y EL LIBRO SEÑALA MUY BIEN LAS VIRTUDES ESTRATÉGIAS DE ESAS ACTITUDES, Y EN LA VIDA REAL SON MUY PRÁCTICAS. UN BESO PARA TÍ, ME GUSTA MUCHO VERTE POR ACÁ
----------
G.KLEINE, EL PADRINO TIENE UN ENCANTO CULTURAL INNATO, PORQUE RECORRE TEMAS UNIVERSALES, LA FAMILIA, LAS TRAICIONES,TODO ESTO SAZONADO CON UNA TRAMA MUY BIEN CONSTRUIDA, Y UNA ADAPTACIÓN AL CINE MARAVILLOSA, ES UNA PELÍCULA Y UN LIBRO CAPAZ DE CUESTIONAR NUESTRA CAPACIDAD DE ENFRENTANOS A CONFLICTOS DE DIVERSA ÍNDOLE. COMO DICES TÚ, MUY INTERESANTE...
----------
YO SOLA, TAL CUAL, ES UN HITO CULTURAL. PARA MI ES UN LIBRO QUE REPASO CONSTANTEMENTE, RECORRIENDO SITUACIONES ESPECÍFICAS Y HASTA BUSCANDO UN POCO DEL ESPÍRITU DE DON VITO QUE ME INSPIRE EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES. UN ABRAZO PARA TI.
----------
VLACULA, EFECTIVAMENTE LA MAGIA DEL LIBRO ESTÁ EN QUE DETALLA RASGOS DE CARÁCTER DE SUS PERSONAJES QUE NO SON PROFUNDIZADOS EN LA VERSIÓN FILMICA, MUCHAS DE LAS FRASES QUE HE CITADO NO SALEN EN LA PELÍCULA, Y ESA ES LA RIQUEZA IRREMPLAZABLE DEL LIBRO. LA FRASE QUE CITAS ES UNA INDIRECTA A SONNY CORLEONE, Y EN LA PELÍCULA ES UNA ESCENA GENIAL. GRACIAS POR TU VISITA Y ERES BIENVENIDO POR ACÁ. SALUDOS.
------------
PAN, ME ALEGRA MUCHO VERTE POR ESTOS LADOS DE LA BLOGÓSFERA. LA FRASE 6 ES DICHA POR MICHAEL CORLEONE EN LA SEGUNDA PARTE, EN LA SALA JUNTO A FRANK PANTANGELLI. ES UNA ESCENA MEMORABLE. UNA DE MIS FAVORITAS, DEMUESTRA MUCHA FUERZA ACTORAL, DEL PADRINO SE PODRÍAN HABLAR HORAS Y HORAS Y HORAS. UN BESO PARA TÍ.
-----------
PABLO, TIENES RAZÓN, ES BUENO ANDAR CON BUENA FE, ES LO IDEAL, Y SIEMPRE VALE LA PENA PRESUMIR LA RECTITUD. TAMBIÉN CREO QUE ES BUENO ANDARSE CON UN POCO DE ASTUCIA DE SERPIENTES, ADEMÁS DE LA MANSEDUMBRE DE PALOMA. UN SALUDO Y BIENVENIDO A ESTE ESPACIO. SALUDOS!

domingo, julio 10, 2005 1:41:00 a. m.  
Blogger AZUL said...

MUY BUENAS FRASES PARA DEGUSTAR POR UN BUEN RATO Y RELEXIONARLAS..LETRAS A VECES TAN DEL USO COMÚN PERO LAS DEJAMOS ASI..SIN PROFUNDIZAR EN ELLAS…ASI QUE GRACIAS POR LA INVITACIÓN DE ANALIZARLAS...

viernes, julio 15, 2005 10:53:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

te falto un frase muy interesante de la pelicula... " nunca digas lo que piensas a los demas (o extraños)"

lunes, abril 10, 2006 9:34:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El Padrino, las mejores peliculas que han havido solo tengo 15 años y pienso que no hay otra pelicula que se comparen. NO me canso de verlas e visto 7 veces cada una. Esas frases son de mucha sabiduria.

jueves, abril 27, 2006 10:39:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

MORPHEUS DJ

te falto una muy buena, " jamas contradigas a tu familia enfrente de alguien que no lo es". exelente pelicula, tiene todo, desde tragedia hasta accion, pasando por el drama y la poesia, jejejeje.... es la escuela que habriria nuevos caminos y vendrian, pulp ficcion y scarface..

martes, mayo 09, 2006 7:35:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No caben los adjetivos para calificar lo que esta pelicula representa, no podrian expresar lo que yo quisiera. Solo la incomensurable emocion y sensaciones cada vez que uno se sienta frente al televisor y la disfruta. Pero creo que la riqueza de sus dialogos, sus escenas, actuaciones, como cada una de las frases que se han citado, algunos las podremos disfrutar mas que otros. Al igual que el Zaratustra de Nietzsche: "Es un libro o pelicula, para todos y para nadie".

miércoles, junio 14, 2006 8:25:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es el mejor libro y la mejor pelicula. Felicidades por la recopilacion de frases. Y al que dijo que siempre era bueno tener un plan B... bueno entonces el plan B es el bueno no?

sábado, julio 15, 2006 11:16:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cada vez que leo El Padrino me sieto como la primera vez, y no termino de impresionarme de la forma tan sutil de ver la vida . Don Vito Corleone es el Gran emperador que toda civilizacion deberia haber tenido. Es una exelelente pelicula que no pierde nigun detalle, y eso es lo que emociona al lector de historias de la mafia siciliana. "Gracias por romper la Omerta, Mario Puzo"

martes, agosto 29, 2006 5:33:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El padrino es una pelìcula excelente es todo el sentido de la palabra ya que tiene una historia que te deja al filo de la butaca, un guiòn que teje la historia con sutileza y suavidad mezclando vida familiar con grandes asesinatos y creciendo en drama en cuanto avanza el film, una fotografìa y secuencia ùnica, y creadora de varias escenas inolvidables y clàsicas en la cultura de cine Y por si no fuiera poco esta megapelicula, nos deja para la enseñanza social y remarca valores como la familia, el honor, el amor, el arrepentimiento, entre otras....

Bueno y para terminar mi comentario te complemento una onceaba frase dicha en el padrino que tambièn es muy cierta:
" Un hombre que esta lejos de su familia, No es un hombre"

Saludos!!

jueves, septiembre 07, 2006 3:13:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vi las tres peliculas y a la menor oportunidad repito esta actividad, es una pelicula interesante y que con las frases que invocaste puedes aplicarlas en algun aspecto de tu vida... felicidades por el si

miércoles, septiembre 27, 2006 11:49:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente película, creo que mucho se ha comentado de ella.

Agregaré a las frases ya escritas la siguiente:

"No odies a tus enemigos, te nubla el juicio"

Está tan claro que no pondré interpretación.

Saludos a todos y sigan disfrutando de ver o leer "El Padrino"

miércoles, diciembre 13, 2006 12:49:00 p. m.  
Blogger Cristian Pulina said...

La frase manten cerca a tus amigos y más a tus enemigos,creo que quiere decir que es bueno tener a tus amigos cerca porque les quieres,pero más a tus enemigos,porque así sabrás como se mueven...

viernes, febrero 16, 2007 5:56:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

te a faltado una frase espero que la agregues, es: "Siempre me he negado a ser un muñeco movido por los hilos de los poderosos".. Vito Corleone.

jueves, julio 10, 2008 7:33:00 p. m.  
Blogger MatiasM. said...

"Mantén a tus amigos cerca, pero a tus enemigos más cerca." yo pensaba la verdad que era como decir mantenlos mas cerca y vigilados pero para evitar que te dañen. o sea tenerlos controlados para que no te hagan nada...

viernes, abril 17, 2009 3:05:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dos de las mejores películas de la historia (1a y 2a parte).
El libro de Mario Puzo, magnífico y recomendable a cualquier amante o no de la lectura.
Las frases también son excelentes y para mi opinión inolvidables.
Por cierto me dirigo a Jaime Humberto, no estoy de acuerdo con la reflexión que da sobre la primera frase, ya que en el film y el libro no se tiene ese enfoque. Por lo demás estoy completamente de acuerdo con usted.

Saludos.

viernes, enero 29, 2010 11:17:00 a. m.  
Blogger cangingo said...

Habiendo películas bellas por su naturaleza, pocas en la historia han sabido armonizar en su composición la violencia, lo romántico, lo filosófico, los valores familiares en un único paquete que con tan buen hacer, el señor Coppola convirtió en una gran obra de arte.
No hubiera sido lo mismo sin la enorme y magistral interpretación de Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall y un conjunto de actores de gran personalidad.
Me encanta la escena de Don Vito, en la segunda película, comiendo con su familia en aquel piso en sus comienzos, rodeado de mugre, de pobreza y de un profundo amor que serás capaz de respirar cuando lo veas, en la mesa de aquella pequeña cocina.
Si me tengo que quedar, me quedo con la canción The Inmigrant. Aunque toda su música es sublime.

Un saludo.

martes, marzo 30, 2010 11:11:00 a. m.  
Blogger Sandra said...

La última frase es de mis favoritas, la cual no aparece en la película solo en el libro.

miércoles, septiembre 23, 2015 12:36:00 p. m.  
Blogger Sandra said...

La última frase es de mis favoritas, la cual no aparece en la película solo en el libro.

miércoles, septiembre 23, 2015 12:36:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Dónde Más Estoy?