
Everything is possible
Sowing the seeds of love
Esta es una frase de una famosa canción del grupo
Tears for tears, y estos días me dice mucho. A veces nos afanamos por conseguir lo que deseamos, el amor, el trabajo, un gusto particular, un hábito, y las cosas simplemente no llegan o no se dan. Estoy seguro que cuando esto sucede es que no es el momento, o que aún es necesario algún tipo de aprendizaje para llegar a lo que se desea. Muchas veces los sentimientos que acompañan esta urgencia son de desánimo, impaciencia, desilución... porque creemos que hay cosas que definitivamente nunca van a llegar. o que cargamos algún tipo de lastre que impide que lo que deseamos llegue. Esta ansiedad produce dos cosas: abandono por un lado, donde llegamos al punto de renunciar a nuestras ambiciones por otras más modestas, es decir nos conformamos diciendo que simplemente las cosas no eran para uno; por otra parte podemos tomar decisiones impulsivas y apresuradas, orientadas por un engaño mental, que nos lleva a forzar las cosas. Ejemplos hay muchos: personas que entablan una relación aun cuando no están totalmente enamoradas, solo por no estar solas; otros se meten en empleos o negocios de los cuales no tienen certezas o no cumplen sus expectativas.
En este momento viene a mi mente el discurso de
Steve Jobs, creador de la Macintoch, Pixar, presidente de Apple, en fin, en la
Universidad de Stanford (en este link está todo el discurso), cuando afirmaba que muchas veces las cosas de la vida aparecen como inconexas, sin una aparente relación, pero que sin embargo es en el camino, y solo en visión retrospectiva, que aquellas cosas que parecían no tener importancia cobran un sentido y una finalidad. Steve Jobs cuenta cómo abandonó la universidad y tomó un curso sobre caligrafía, esto parecía un detalle sin importancia, un curso más, pero fue cuando diseño los tipos de letra de la Mac que supo la utilidad de aquel curso de caligrafía que algún día tomó, estos tipos fueron imitados por Windows y ha sido el gran valor agregado de los procesadores de texto. Dice Jobs:
"No pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro; solamente pueden conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tienen que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarán en su futuro. Tienen que confiar en algo – su instinto, su destino, su vida, su karma, lo que sea. Esta perspectiva nunca me ha decepcionado, y ha hecho la diferencia en mi vida."
Interesante, ¿verdad? Con esa cita del discurso de Jobs llego al punto que deseo mostrar en este post, y es que es necesario ir sembrando a lo largo del camino, semillas de toda especie, cada uno sabrá qué necesita sembrar: amor, estudio, amigos, y un largo etcétera. La esperanza es que aquello que uno siembra, incluso sin saber qué es, algún día producirá y dará su fruto en aquello que deseamos y ambicionamos para nuestra vida. A veces la ansiedad produce parálisis, esto es, dejamos de perseguir aquello que deseamos, la idea que tengo es que es necesario sembrar, de a pocos, detenerse un poco e ir a pasos, mientras se espera se pueden hacer cosas que en un corto, mediano o largo plazo pueden significar una gran cosecha en el campo de esta vida.